Más de 80 efectivos y una treintena de vehículos integran el plan de nevadas del Ayuntamiento de Ávila

|

Plaza Mayor de u00c1vila (nevada)

Plaza Mayor de Ávila | Foto: Wikimedia.org


Policía Local, Bomberos, Protección Civil, trabajadores del Área de Servicios a la Ciudad y también de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza integran los efectivos del plan de nevadas, que este año cuenta con 32 vehículos; entre ellos, 6 quitanieves con salero, un camión de bomberos quitanieves, retroexcavadoras, pick ups con cuchilla quitanieves, barredoras… coordinados por el jefe de infraestructuras y parque móvil, Alberto Pato, también jefe de Bomberos.


Desde el punto de vista operativo, el plan se divide en varios niveles de alerta, de modo que en el momento en el que haya un aviso meteorológico se determinarán los recursos necesarios ante la caída de los primeros copos o ante heladas.


El nivel 0 del plan se activará con hasta 5 centímetros de nieve; el nivel 1, con hasta 10 centímetros y el nivel 2, con hasta 20 centímetros de espesor. El Centro de Cooperación Operativa (Cecop) podrá activarse en el nivel 1 o siempre que el coordinador del plan lo estime oportuno.


De la misma forma, se establecen diferentes recorridos: de emergencia (aquellos que bordean la ciudad y permiten acceder a servicios sanitarios, como hospitales y centros de Atención Primaria), primarios (vías principales de la ciudad) y secundarios.


El alcalde de Ávila ha agradecido la implicación de la plantilla municipal en la puesta en marcha de este plan de nevadas que también cuenta con más de 500 toneladas de fundentes, cuyo suministro ha sido adjudicado este año por primera vez mediante licitación.


De la misma forma, se cuenta con 25 iglúes con fundentes distribuidos por la ciudad, barrios anexionados y polígono industrial de Vicolozano.

Comentarios