El complejo asistencial de Ávila ya cuenta con una unidad de cuidados respiratorios intermedios

|

IMG 20201210 WA0000

Imagen propiedad de jcyl.es


La Junta de Castilla y León, a través de Sacyl, ha dotado al complejo asistencial de Ávila de una unidad de cuidados respiratorios intermedios que ya está operativa bajo una inversión de 50.000 euros. 


Ubicada en la planta octava izquierda del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, cuenta con cuatro camas con oxigenoterapia de alto flujo y ventiladores de altas prestaciones con doble rama (para evitar la emisión de virus al ambiente) para emplear con mascarilla, facial habitualmente. 


Los pacientes son portadores de un dispositivo que mide la saturación de oxígeno en la sangre y su electrocardiograma. Por un sistema inalámbrico, se envía la señal a un monitor localizado en el control de enfermería de la planta con sus correspondientes alarmas. De esta forma, se consigue un control continuo de constantes vitales de pacientes más graves y una vigilancia permanente en el monitor de enfermería de la planta. La unidad cuenta con enfermeros entrenados en ventilación no invasiva y oxigenoterapia de alto flujo y un equipo médico de dos neumólogos y un internista para atender a los pacientes.


La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto que es necesario contar con servicios especializados en la ventilación de pacientes, ya sea de manera invasiva, en UCI, o no invasiva en planta de Neumología, con una organización y dotación adecuada: la UCRI. Las principales técnicas utilizadas en esta unidad son oxigenoterapia de alto flujo y ventilación no invasiva, que se emplea como interfase una mascarilla, facial habitualmente, y por tanto no van conectados a traqueotomía (ventilación invasiva).  


Comentarios