Rescatado en helicóptero un montañero de 51 años tras sufrir una caída en Las Cinco Lagunas, en Gredos

|


EuIKv6AXEAIRo f


Este sábado a las 14:16 horas la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 recibe una llamada de una persona que se encuentra en el paraje de Las Cinco Lagunas, en Zapardiel de la Ribera (Ávila), y que acaba de localizar, junto con otra persona a un varón herido, de quien sospecha que ha sufrido una caída, en las inmediaciones de la Laguna Bajera, sin que sepa con seguridad qué es lo que ha ocurrido. Añade que el herido se encuentra consciente y desorientado.


El 112 da aviso de este incidente a la Guardia Civil de Ávila y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Por su parte, Emergencias Sanitarias del Sacyl, tras recibir el aviso del 112, envía un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico a Hoyos del Espino.


Ya en Las Cinco Lagunas, el helicóptero de Protección Civil localiza al herido, quien ha sufrido una caída por una pendiente de unos 50 metros tras resbalar en una placa de hielo, y presenta diversas magulladuras y contusiones en la cara, las manos y una pierna, así como un traumatismo en la cabeza. La aeronave realiza un estacionario bajo para facilitar el descenso a tierra de los rescatadores. Una vez con la víctima, que es un varón de 51 años, se le coloca un collarín y se le asegura con un colchón de vacío antes de encamillarlo para ser evacuado en el helicóptero de rescate.


Con el herido ya a bordo, el helicóptero vuela hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde aguarda el personal de Emergencias Sanitarias del Sacyl para prestarle asistencia médica. Finalmente, se decide su traslado -ya en helicóptero sanitario- al Complejo Asistencial de Ávila. 


EuIKv6EXEAExF0s



Comentarios