La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Ávila atendió en 2.020 más de 1.500 consultas

|

MercadoAbastos avila


La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), dependiente del Área de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, atendió el año pasado más de 1.500 consultas.


Las 1.548 peticiones de información atendidas estuvieron relacionadas, principalmente, con las actividades de telecomunicaciones, compras por internet, agencias de viajes, bancos, seguros y suministros como electricidad o gas.


Las consultas atendidas supusieron cerca de un 30 por ciento menos que las realizadas el año anterior, si bien es necesario recordar que entre los meses de marzo y junio, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para gestionar la crisis por Covid-19, los plazos administrativos estuvieron suspendidos.


Así, entre los meses de enero y junio de 2020, se registraron en este servicio, situado en la planta superior de la plaza de abastos, 794 solicitudes de información, frente a las 1.055 del año anterior en el mismo periodo.


A partir del mes de marzo, además, las consultas estuvieron relacionadas  principalmente con la situación derivada de la Covid-19: contrataciones relacionadas con la celebración de eventos (comuniones, bodas…) o con alojamientos de turismo rural u hoteles, así como con reservas de viajes y compras online.


En 2019, las actividades principales sobre las que se realizaron peticiones de información fueron, en este sentido, consumo, telecomunicaciones y compras por internet, seguidas de electricidad, bancos, talleres, agencias de viajes y seguros.


En cuanto al número de reclamaciones tramitadas por el Sistema Arbitral de Consumo, en 2020 fueron 187, lo que supuso un descenso del 12,6 por ciento con respecto al año anterior.

Comentarios