El CCRBC restaurará el códice miniado de las Reglas de Santa Clara de la Biblioteca Pública de Ávila

|

biblioteca municipal


El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC) va a proceder a restaurar próximamente el códice miniado de las Reglas de Santa Clara, obra perteneciente al fondo de la Biblioteca Pública de Ávila. Se trata de un códice miniado del fondo del Marqués de Piedras Albas, bibliógrafo que consiguió reunir una biblioteca particular de casi 21.500 volúmenes entre los que destacan 453 incunables, 226 manuscritos, 17 códices y 33 cantorales y que se custodia en nuestra Biblioteca.


La obra recoge las Reglas de Santa Clara de Urbano IV en 33 hojas de 21 x 16 centímetros sobre vitela (piel de becerro nonato). Las letras capitales se encuentran iluminadas y  se observan filigranas en distintas páginas. Una hoja suelta muestra un dibujo con el motivo de la Visitación.


La obra está escrita en castellano a excepción de la primera hoja redactada en latín. Se encuentra parcialmente desencuadernado y con el soporte dañado por la humedad.


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha hecho público el próximo inicio de los trabajos de restauración durante su visita a la Biblioteca Pública de Ávila para visitar la exposición itinerante “+30 CCRBC”, que conmemora los más de treinta años de actividad del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Los visitantes podrán ver la exhibición hasta el 10 de abril.


A través de diversos murales, el visitante puede conocer la metodología de trabajo, los criterios y procesos de intervención en los bienes, los instrumentos que utilizan los restauradores y las acciones llevadas a cabo en materia de investigación y gestión de las piezas y formación de profesionales en este Centro ubicado en la localidad vallisoletana de Simancas.


La exposición está estructurada en 4 módulos: el primero presenta los datos del Patrimonio Cultural de Castilla y León con el fin de acercar a los abulenses los bienes que forman parte de este Patrimonio y la necesidad de conservación.


El siguiente está dedicado a conocer el origen, estructura y funciones del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Además, se explica el Programa de intervención sobre las manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León, que es el proyecto más antiguo coordinado desde el centro.


En el siguiente módulo, el visitante conocerá los tres procesos clave de cualquier intervención que se produzca en este Centro: la fase de ingreso, la de diagnóstico e intervención y la del retorno de las piezas. Concretamente, se explica la importancia de los rayos X y ultravioleta para el conocimiento y caracterización de las obras.


Respecto al último módulo, se muestran los trabajos de conservación y restauración llevados a cabo en un incunable del Fondo Antiguo de la Biblioteca Pública, “Etymologiae” de San Isidoro de Sevilla, enciclopedia dedicada a Braulio, obispo de Zaragoza. La pieza está encuadernado en piel gamuza sobre tabla, hierros en seco, nervios dobles salientes al exterior y restos de broches metálicos en su encuadernación. El texto impreso en latín tipografía humanística redonda con tinta negra con numerosas iniciales a mano en rojo y azul ornamental, y grabados xilográficos coloreados intercalados en el mismo.


De manera paralela la Biblioteca albergará una serie de charlas técnicas los días 7 y 8 de abril a las 18:00 horas. En ellas se mostrará el trabajo realizado en los incunables “Etymologiae” de San Isidoro y “Doctrinal de los Caballeros” y la actividad del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León en Ávila.

Comentarios