El Ayuntamiento desarrolla un programa de prevención de drogodependencias durante el verano

|

ServiciosSocialesPrevencionDrogodependencias260521


El Ayuntamiento de Ávila desarrollará un programa de prevención de drogodependencias entre los jóvenes durante los meses de verano, que, con el título de ‘Hacia la fase 0, pero de alcohol’, tendrá como objetivo la concienciación sobre el consumo de drogas en general y de alcohol y cannabis de forma específica.


La concejala delegada del Área de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, y la técnico municipal responsable del Área de Drogodependencias, Helena Vaquero, han presentado hoy esta iniciativa que incidirá en la concienciación de jóvenes y adolescentes, con especial atención, además, a las circunstancias actuales derivadas de la Covid-19, con medidas como distancia de seguridad, higiene o aforos de reuniones.


El programa se desarrollará durante fines de semana alternos entre los meses de junio y agosto y para ello se contará con dos monitores de la Asociación Cultural Ulaka, que se desplazarán en horario nocturno a zonas de la ciudad donde se reúnen los jóvenes en grupo, como los jardines de San Antonio y San Francisco.


El Ayuntamiento de Ávila desarrolló esta iniciativa el año pasado durante el mes de agosto, un periodo en el que se intervino con un centenar de grupos de jóvenes y padres y se alcanzó a medio millar de jóvenes, lo que ha llevado a ampliar su duración este año, en el que se quiere incidir especialmente en las medidas de prevención de drogodependencias con las circunstancias por Covid-19.


La iniciativa, que se enmarca en las acciones del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Ávila, se desarrollará, fundamentalmente, los viernes y los sábados, jornadas en las que se informará a los jóvenes con mensajes preventivos sobre consumo de alcohol y cannabis, así como sobre la relación entre alcohol, cannabis y Covid-19 y la necesidad de extremar precauciones, atendiendo al contexto en el que suelen producirse estas reuniones y las medidas higiénico sanitarias que deben prevalecer para evitar contagios.


Igualmente, se desmontarán falsos mitos en torno al consumo de estas sustancias, de modo que se conciencie e informe a jóvenes y adolescentes sobre las consecuencias de consumir alcohol y cannabis.


Este programa se completa desde el Ayuntamiento de Ávila, durante el curso escolar, con otras iniciativas en materia de drogodependencia en las que se trabaja con escolares y sus familias, como son los programas Dédalo y Moneo, en colaboración con la Junta de Castilla y León.


Igualmente, se busca la prevención con los jóvenes y adolescentes a través de actividades de los diferentes bloques del programa Kedada.


Todo ello persigue el objetivo de disminuir las tasas de consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, en torno a los que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad señala que, en la franja de edad comprendida entre los 14 y los 18 años, en el conjunto del país, el 58,5 por ciento de los encuestados había consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días y un 77,9 por ciento había consumido alcohol alguna vez en su vida.

Comentarios