El bono rural de transporte gratuito se implanta en 32 localidades de la zona de San Pedro del Arroyo

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El bono rural que ayer se ha puesto en marcha en la localidad de San Pedro del Arroyo dará servicio a 32 localidades de la zona básica de salud de San Pedro del Arroyo que prestan 3 concesionarios: Autobuses Hermanos Rodriguez, S.A, Navatour, S.L. y Muñoz Travel, S.L. Este bono rural beneficiará a 2.617 habitantes de los municipios que afecta el bono rural gratuito.


Las localidades son: Albornos, Aveinte, Bercimuelle, Blascomillán, Brabos, Bularros, Cabizuela, Castilblanco, Convento de Duruelo, Grandes, Herreros de Suso, Horcajuelo, Morañuela, Muñogrande, Muñomer del Peco, Muñoyerro, Narros de Saldueña, Narros del Castillo, Papatrigo, El Parral, Pascualcobo, Riocabado, San Juan Bautista, San Juan de la Encinilla, San Martín De las Cabezas, San Pedro del Arroyo, Santo Tomé de Zabarcos, Sigeres, Villaflor, Vllaverde, Viñegra de Moraña y Vita.


La provincia de Ávila cuenta con 10 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 165 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 421 localidades. La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital de provincia, asciende a 141.121 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 84.152. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas de transporte a la demanda tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.


En cuanto al transporte de prestación conjunta (de uso general y escolar), Ávila cuenta con 61 rutas ya integradas que benefician a 229 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 667.573 viajeros, 26.475 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.


A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de  una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, el diputado Provincial por la Zona de Ávila, Eduardo Duque, y alcaldes de las 32 localidades que integran esta zona de transporte a la demanda, han destacado que el bono rural ha conseguido que los ciudadanos de las áreas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades. Además, se cubren principalmente las necesidades de los ciudadanos del acceso a los servicios de salud y realización de gestiones y acceso a los servicios básicos, con esto se ayuda a fijar la población en las poblaciones rurales.


El delegado territorial de la Junta ha destacado la protección de las personas como una de las señales de identidad de la Junta de Castilla y León. La finalidad es facilitar servicios e infraestructuras de calidad en el medio rural que, en definitiva, puedan generar oportunidades.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el bono rural de transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León.


La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración Autonómica para sufragar el déficit de explotación de transporte a la demanda (536.257 euros/año en la provincia de Ávila). Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrán de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).


La crisis sanitaria elevó los déficits de explotación hasta superar los 27,5 millones de euros debido a la caída de la demanda cerca de un 70% y que obligó a utilizar fondos extraordinarios de financiación en el apoyo de la Junta a garantizar el equilibrio económico financiero de las concesiones, lo que ha supuesto una ayuda esencial para el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo en el sector.


Así, en este mes de julio fue aprobada la concesión de 9,7 millones de euros de subvención a los 131 titulares de 243 concesiones de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera para compensar el déficit de explotación y la pérdida de ingresos como consecuencia de la reducción de la movilidad correspondientes al primer cuatrimestre de 2021.

Con la puesta en marcha del bono rural gratuito en el día de hoy ya son 182 localidades y 56 rutas disponibles en Ávila, que dan servicio a las localidades de las zonas de Muñico, Arévalo, Ávila Rural y San Pedro del Arroyo.


Cabe recordar que junto al número gratuito 900 204020 de reserva de viajes, se ha iniciado un nuevo servicio vía web https://carreterasytransportes.jcyl.es y también la utilización de una aplicación en el móvil, así gracias a las nuevas tecnologías se mejora el servicio del transporte público en el mundo rural.


La puesta en marcha del bono rural de transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte, cuyos objetivos son fijar un compromiso con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, comprometido con la movilidad en el medio rural. Actualmente más de 5.000 localidades de la Comunidad disfrutan con este servicio.

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