La Diputación y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales presentan las ayudas del Programa DUS 5.000 de la UE

|

20211013proyectosenergiafondoseuropeos


La Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía, junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales organizan mañana una jornada para informar a los ayuntamientos de la provincia sobre las ayudas del Programa europeo DUS 5.000 para desarrollar proyectos energéticos y de movilidad en municipios de menos de cinco mil habitantes. El presidente, Carlos García, se ha reunido previamente con el decano del Colegio, Samuel Gavilán, para “continuar la línea de colaboración que hemos venido trabajando, siempre en beneficio de nuestros pueblos”. En la reunión de mañana, que se celebrará de manera telemática, participarán más de 50 consistorios.


El programa, como ha explicado el presidente, va dirigido “al impulso de iniciativas públicas de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de la movilidad sostenible, además de medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública, para municipios de hasta 5.000 habitantes”, que en la provincia de Ávila son 243 (todos excepto la capital, Arenas de San Pedro, Arévalo, Candeleda y Las Navas del Marqués).


Por parte de la Diputación intervendrá en la jornada la directora de la APEA, Luisa Martín, que señala “cinco líneas de proyectos subvencionables mediante estas ayudas: los relativos a la reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas; las instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo; las instalaciones de generación térmica renovable y de red de calor y/o frío; la lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC; y la movilidad sostenible”.


Los proyectos podrán optar a proyectos que supongan entre 40.000 euros y tres millones, aunque un mismo municipio no podrá superar los seis millones. “Estamos preparados para asesorar, ayudar y conseguir, junto con cada uno de los ayuntamientos interesados, estas importantísimas subvenciones que, además, se deciden por concurrencia simple, es decir, por plazo de presentación hasta que se acabe el presupuesto, por lo que hay que estar listos para el próximo 5 de noviembre, cuando se abra el plazo de presentación”, concluye el presidente.

Comentarios