Localizado en las inmediaciones del CTR Ávila-Norte cuatro rapaces protegidas muertas y una herida

|

Thumbnail IMG 20190520 122448


El Colectivo Azálvaro ha reanudado las campañas de vigilancia y denuncia ambiental, en las inmediaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte durante las obras que se están acometiendo de ampliación del vertedero. Ello ha dado lugar a la localización de nuevos casos de mortalidad de fauna protegida en su entorno, en concreto de 3 buitres leonados y 1 buitre negro. A los que hay que sumar un ejemplar de buitre negro con el ala derecha lesionada posiblemente por colisión con la línea eléctrica “aérea” que abastece de energía y pasa en vuelo sobre el interior del vertedero. 


Ante los hechos se dio aviso a la Delegación Territorial de Medio Ambiente Ávila que movilizó a dos celadores medioambientales que se desplazaron hasta el lugar para comprobar lo sucedido, recoger los restos de los cadáveres encontrados y el ejemplar de buitre negro herido en el ala derecha. Los agentes hicieron el traslado del ejemplar, recogido por miembros del Colectivo Azálvaro, al vehículo oficial, para su posterior ingreso en el Centro de Recepción de Fauna de Ávila. 


De igual modo, el Colectivo realizó la correspondiente denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para su traslado a la Autoridad Judicial. 


"Lejos de hacer algo para controlar los daños a especies protegidas y de poner medidas eficaces para evitarlos, el CTR se halla inmerso en unas obras que no acaban nunca y, lo que es peor, no van a terminar con los dos más graves problemas de mortalidad que genera esta instalación: las muertes en tendidos eléctricos y las muertes de aves por ingesta de productos tóxicos y de plásticos" asegura el Colectivo en un comunicado remitido a la prensa hoy mismo. 


Comentarios