20 investigados en Asturias por cobrar ayudas por ataques falsos de lobos

|

Foto seprona

En una nota oficial difundida por la Guardia Civil (el 16 de julio de 2016) se detalla la investigación de 20 personas que reclamaban subvenciones por daños producidos supuestamente por ataques de lobos, y que entre los implicados se encuentran 11 componentes del Servicio de Guardería del Principado de Asturias. 


Cabe recordar que los daños provocados en el ganado por animales silvestres (lobos, osos, buitres...) son indemnizados en diversas comunidades de forma relativamente rápida y generosa. Con estas subvenciones o compensaciones, las administraciones públicas intentan reducir, por ejemplo, el rechazo de una parte de la sociedad a la recuperación o reintroducción de la fauna autóctona.


En una nota de prensa difundida por la Guardia Civil se destaca que, “independientemente de la influencia que pueda tener el volumen total de daños que se atribuyen a los lobos a la hora de adoptar decisiones sobre el mantenimiento de su población, lo cierto es que la situación [ataques falsos de lobos] puede haber influido en generar un ambiente de rechazo contra la presencia de esa especie”. “Recientes hechos en los que cabezas de lobos han aparecido colgadas en diferentes puntos de la geografía asturiana podría ser un reflejo de esa ‘criminalización’ del lobo”, explica la Guardia Civil de forma más que justificada.


“La investigación se inició a raíz de la operación Loki, en la que en 2014 se investigaron cientos de expedientes tramitados por el gobierno regional de Asturias en relación a supuestos daños producidos por lobos en la cabaña ganadera de esa Comunidad”, relata la Guardia Civil.


Dicha investigación determinó que, en muchos casos los daños no habían existido y que además, se había solicitado el resarcimiento de los mismos por doble vía: por una parte a través de la correspondiente indemnización al seguro, y por otra por subvenciones del Principado.

Comentarios