Ávila celebra su 35 aniversario como Patrimonio Mundial con un concierto de la OSCyL

|


avila


El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, ha presentado esta mañana el ‘Concierto 35 Aniversario de la declaración de Ávila como Patrimonio Mundial’, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ávila fue declarada en 1985 Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se cumplen, por tanto, 35 años de la inclusión de la ciudad amurallada en la lista de valores universales merecedores de especial protección, y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León lo celebrará con un concierto conmemorativo. La actuación de este viernes, 4 de diciembre, en el Auditorio Lienzo Norte a las 19:00 horas, servirá también para recordar dos de las efemérides musicales del año.


González ha destacado la importancia “de la conmemoración cultural y de la colaboración entre administraciones, públicas y privadas, un esfuerzo colectivo en el que compartimos el objetivo común de ofrecer la cultura calidad al servicio de los castellanos y leoneses, y convertir a Ávila y a Castilla y León en un espacio cultural de primer orden”.


La OSCyL participa también en el homenaje a Ravi Shankar, que la llevará un día antes al Auditorio Nacional de Madrid, dentro de la celebración del centenario del legendario sitarista organizada por Junta de Castilla y León y la Casa de la India en Valladolid, con el apoyo del Consejo Indio de Relaciones Culturales y la Embajada de la India. Con el británico David Murphy en el podio, interpretará tanto en Ávila como en Madrid, 'Ravi Shankar Symphony', obra creada por el homenajeado con orquestación del propio director y que se estrena ahora en España. Uno de los discípulos más sobresalientes del maestro indio, el también sitarista Shubhendra Rao actuará como solista junto a la Orquesta.


La sinfonía fue estrenada en 2010 por la Filarmónica de Londres bajo la dirección de David Murphy, colaborador de Shankar en otros destacados proyectos, como la grabación de obras de este compositor e intérprete que difundió la música clásica de su país por todo el mundo. 


Formado con el maestro Allauddin Khan, Ravi Shankar (Benarés, India, 1920-California, Estados Unidos, 2012) dio a conocer la música india y el sitar en el mundo occidental y alcanzó una gran popularidad después de conocer a George Harrison, que introdujo ese instrumento en el álbum 'Rubber Soul' (1965) de The Beatles. Justo antes de la interpretación de la sinfonía, actuará el dúo formado por Shubhendra Rao y su esposa, la violonchelista Saskia Rao-de Haas, junto a Prabhu Edouard (percusión tabla), que plasmarán la convivencia entre las músicas del mundo con la obra 'East Marries West'.


El director invitado de la Orquesta Filarmónica de Londres David Murphy estará también al frente de la OSCyL en la parte del concierto que celebrará el año Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento, con la 'Quinta Sinfonía'. El compositor alemán alcanzó con esta partitura de comienzos del siglo XIX uno de los momentos cumbre de su trayectoria creativa. Escrita en cuatro movimientos, la 'Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67' está considerada como un ejemplo de música pura, ajena a cualquier argumento. En todo caso, la obra estrenada en Viena en diciembre de 1808 reviste un marcado carácter simbólico y se ha interpretado como muestra de la fe en la humanidad y en la capacidad redentora del amor de Ludwig van Beethoven (Bonn, Alemania, 1770-Viena, Austria, 1827).

Comentarios