Diputación y Ayuntamiento no alcanzan un acuerdo para renovar el Convenio de Bomberos

|

CbVkkmyW0AAUXKd

Bomberos durante una intervención | Foto: bomberosavila.blogspot.com


La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ávila no han alcanzado un acuerdo para renovar el convenio entre ambas instituciones para la prestación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. 


El presidente de la Diputación, Carlos García, se ha mostrado duro y ha calificado de “chantaje” la cifra de 1,6 millones de euros que pedía el Ayuntamiento de Ávila y se ha negado a que “los municipios de la provincia paguen al alcalde su servicio de bomberos subiendo el convenio un 300%”.


En el encuentro, y según fuentes de la Diputación, el organismo provincial ha ofrecido al Ayuntamiento aumentar en 50.000 euros anuales durante cuatro años la aportación provincial al convenio hasta llegar a 600.000 euros en 2024. Además, la Institución provincial habría ofrecido la compra de un camión, por necesidad del Parque de Bomberos de la capital, por valor de 400.000 euros más. 


Sin embargo García lamenta que “ninguno de los términos de nuestra oferta haya sido aceptado por el alcalde, que se ha enrocado en sus 1,6 millones atendiendo al informe técnico aportado” y expresa una “profunda decepción por haber acudido a la negociación con buena voluntad para acordar y renovar el convenio, y comprobar que, al otro lado, tras las buenas palabras, solo había intransigencia e imposición”.


En el citado informe, el Ayuntamiento apunta que en 2019 se destinó a intervenciones en la provincia el 46,99% de los recursos. Sin embargo, y según explica el presidente, el informe “no detalla la relación de intervenciones en la capital y en la provincia, incluye actuaciones en incendios forestales que son competencia autonómica y salidas a barrios anexionados de la capital como si fueran provincia, y no menciona la tipología de cada intervención ni el tiempo empleado ni los medios utilizados ni los recursos asignados”.


Los parques comarcales serán la solución de Diputacion


Así las cosas, la Diputación dará “mayor celeridad” al proyecto, comprometido por el presidente en su toma de posesión, de crear una red provincial de Parques Comarcales de Bomberos para dar servicio a los municipios y así no depender “de los caprichos y de los chantajes de un alcalde que vuelve a demostrar que le interesa muy poco el medio rural y al que no le importa jugar con el dinero público, ya que el Ayuntamiento quizá pretende también que, por ejemplo, para dar servicio al Valle Amblés, la Diputación levante un parque de bomberos a escasos kilómetros de la capital”, sentencia García.


Por último, desde la Diputación Provincial se agradece y reconoce la profesionalidad, la entrega y el compromiso de todos y cada uno de los miembros del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Ávila en cumplimiento de sus funciones cada vez que han tenido que actuar en cualquiera de los 247 municipios abulenses.

Comentarios