Gredos y el Valle de Iruelas afrontan la recta final para su candidatura a la Carta Europea de Turismo Sostenible

|


Sierra 4649183 1280

Sierra de Gredos


La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un reconocimiento europeo y una herramienta de gestión para los espacios naturales, iniciativa de la Federación EUROPARC, que permite mejorar la calidad y la imagen de estos territorios como destinos turísticos, suponiendo considerables beneficios para visitantes, gestores de los parques, empresarios turísticos y población local.


Esta iniciativa se encuadra en el marco de gestión de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en el que se apuesta por un desarrollo sostenible, es decir, por compatibilizar la conservación con una mejora de la calidad de vida del desarrollo socioeconómico en los espacios naturales protegidos.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, inició a finales del pasado año el proceso de Elaboración del Dosier de Candidatura para solicitar la renovación o reimplantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en cinco de sus espacios naturales protegidos: el Parque Regional de la Sierra de Gredos, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y el Parque Natural Hoces del Río Riaza.


La Carta Europea de Turismo Sostenible está basada en un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios protegidos y a las empresas para disponer de un plan de acción participado que mejore la sostenibilidad de la actividad turística, creando una oferta específica atractiva y activando la implicación de todos los actores –englobados en el Foro Permanente y el Grupo de Trabajo que lo representa- en su adecuada promoción y en el seguimiento de sus beneficios. El Foro Permanente es un grupo plurinstitucional y abierto, integrado por todos los actores que directa e indirectamente están implicados en el desarrollo del turismo en el ámbito del Parque Regional de la Sierra de Gredos.


El Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila)


El Parque Regional Sierra de Gredos, situado al suroeste de Ávila, tiene una extensión de 80.236 ha y cuenta con 28 municipios y 70 núcleos de población. Dispone de su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales desde el año 1995, y un año después fue declarado Parque Regional (Ley 3/1996, de 20 de junio. BOCyL 28-6-96).


Tras un intenso trabajo colaborativo de más 20 entidades en el Grupo de Trabajo y la implicación directa de los principales gestores del territorio, el Parque Regional obtuvo la acreditación de la CETS por parte de la Federación EUROPARC en septiembre de 2009. En los 5 años de vigencia y desarrollo de su Plan de acción se llevaron a término buena parte de las acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Fase I. En 2013 recibió también la acreditación de la Fase II de la CETS con la participación de 22 empresas que cumplieron los requisitos.


La Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila)


La Reserva Natural del Valle de Iruelas, situada al sureste de Ávila, tiene una extensión de 8.619 ha y cuenta con 4 municipios dentro de su Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS), aunque tan sólo dos núcleos de población dentro de sus límites, que no superan los 200 habitantes en total.


Dispone de su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales desde el año 1996, y un año después fue declarada Reserva Natural (Ley 7/1997, de 17 de junio. BOCyL 24-6-97).


La Reserva obtuvo la acreditación de la CETS para el ámbito de la ZIS por parte de la Federación Europarc en septiembre de 2009 (Fase I) y fruto de la labor de su Grupo de Trabajo, consiguió tiempo después la adhesión y certificación de 6 empresas del sector turístico en la Fase II de la CETS. Hay que desatacar que en los cinco años de vigencia del anterior Plan de Acción se desarrollaron buena parte de las acciones englobadas en los objetivos estratégicos.


Actualmente, tanto el Parque Regional de la Sierra de Gredos, como la Reserva natural se encuentran en fase de elaboración del dosier de candidatura para la reimplantación de la CETS, que consta de Diagnóstico participado del territorio, la Estrategia y el Plan de Acción para el periodo 2020-2025, y el Informe de solicitud de la CETS. Completado el Diagnóstico, el Grupo de Trabajo también ha estado centrado este año – primero de forma presencial y tras el parón derivado del estado de alarma de forma telemática- en definir las actuaciones a incluir en el citado plan de acción. En los próximos días será convocado el Foro Permanente de ambos territorios para la aprobación de estas actuaciones y definir los planes de acción finales que serán incluidos en los dosieres de candidatura que se presentarán a primeros de 2021 a la Federación EUROPARC.


Serán por tanto, unos planes de acción participados que mejoren la sostenibilidad del turismo en el área protegida según los objetivos de la CETS compartidos a nivel europeo. La CETS es apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo como una de las herramientas para diferenciar espacios y empresas turísticas que pueden formar parte del Club Ecoturismo en España.

Comentarios