La Junta firma con la Diputación de Ávila el convenio Rehabitare para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural

|


Imagen videoconferencia Consejero de Fomento y Medio Ambiente y Presidente Diputaciu00f3n de u00c1vila sobre el programa Rehabitare.2


El convenio firmado esta mañana entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Ávila contempla que cada una de las instituciones aportará a partes iguales 208.000 euros para la rehabilitación de los inmuebles. Habrá una Comisión de Seguimiento cuya función principal será seleccionar las 8 viviendas a recuperar en el marco de este acuerdo, que deberán ser de titularidad municipal en pleno dominio y libre de cargas. Los municipios deberán tener una población inferior a los 5.000 habitantes y justificar la existencia de demanda de viviendas en alquiler a través del registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León. La Diputación de Ávila prestará el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la responsable de contratar las obras de rehabilitación.


El coste total de la rehabilitación no podrá exceder de 40.000 euros más IVA y, en el caso de que se superase, será el ayuntamiento quien se haga cargo del exceso.


El convenio firmado hoy para la provincia de Ávila expresa que tendrán preferencia las actuaciones de menor coste y las de mayor valor arquitectónico del inmueble.


Por su parte, y a mayores del convenio suscrito hoy con la Diputación, la Junta de Castilla y León compromete hasta 2023 una inversión propia de 870.000 euros más para rehabilitar otras 18 viviendas más en la provincia de Ávila, de modo que la inversión total será de 1,3 millones de euros y 26 nuevas viviendas.


Desde 2016 hasta finales de 2020, la inversión de la Junta con el programa Rehabitare en la provincia de Ávila ha ascendido a 1,18 millones de euros con la restauración de 24 viviendas (22 municipales y 2 pertenecientes al Obispado de Ávila) que, sumadas a las 26 previstas a rehabilitar hasta el final de la presente legislatura (1,28 millones de euros de inversión, incluido el convenio con la Diputación), hacen un total de 50 viviendas incorporadas al programa Rehabitare para incrementar la oferta de alquiler social en el medio rural, con una inversión global de 2,47 millones de euros.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por la incorporación de la Diputación de Ávila y el resto de instituciones provinciales al programa Rehabitare, “lo que supone un considerable impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León y muy especialmente en el medio rural, donde se centra específicamente este programa, que ya se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas”, ha señalado Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Comentarios