El 25 de febrero se entregarán los Premios "Siempre Incendiada y Siempre Fiel" de Arenas de San Pedro

|


10582767 662421820510331 427902749454758467 o


La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro lleva meses trabajando en la creación de unos premios para homenajear a los «arenenses del año».


Estos Premios nacen para reconocer y valorar públicamente desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro a los arenenses que hayan destacado no solo a nivel local, sino regional o nacional, en cualquier faceta a lo largo de un año, y tener así el apoyo y reconocimiento de su ciudad.


El nombre elegido para estos galardones es: «Premios Siempre Incendiada y Siempre Fiel», puesto que es el lema de la ciudad de arenas, y es lo más representativo del carácter y sentir de los arenenses.


Existirán varias Categorías: Siempre Incendiada y Siempre Fiel de la Cultura, del Deporte, de la Innovación,… abierto a que según las circunstancias de cada año, haya nuevas áreas, no siendo necesario que se cubran todas las vertientes cada año. Existirá también una Categoría especial «de la Trayectoria» que se concederá a aquellos arenenses que a lo largo de los años hayan estado involucrados con la vida cultural o social de nuestra ciudad de una forma significativa y continua.


La fecha escogida para la celebración de esta Gala de entrega de Premios será el 25 de febrero, puesto que ese día es el que dio origen a nuestra leyenda.


La noche de 1809 las tropas napoleónicas incendiaron nuestro pueblo con la destrucción de más de 300 viviendas y más de 30 fallecidos; y años más tarde en las «Guerras Carlistas» un nuevo incendio sacudió nuestros cimientos, en este caso por estar del lado de Isabel II. Poco después la Reina Isabel nos otorgó el título de Siempre Fiel, uniéndose al de Siempre Incendiada que forma nuestra leyenda y eslogan.


Germán Mateos, concejal de Cultura y Patrimonio, destaca que «la Comisión ha elegido este día, no como recuerdo de la tragedia, sino como punto de unión y hermanamiento del pueblo y gentes de Arenas, que ante la adversidad se unieron dejando al margen sus diferencias para luchar por un bien común: sacar adelante su pueblo tras los incendios.»


El logotipo elegido, es una abstracción del propio escudo de Arenas, una alegoría a la llama y el castillo, extraído del nuevo escudo de Diputación Provincial, a la que agradecemos la cesión del mismo.


Los premiados se elegirán en Comisión de Cultura en los meses de diciembre de cada año, a propuesta de los distintos partidos políticos y consensuado entre todos ellos. Días previos a la celebración de la Gala se hará público el Fallo en un Pleno Extraordinario, y en la tarde noche del 25 se desarrollará la Gala Oficial de los Premios en el Centro Cultural Josefina Carabias.


Para esta Primera Edición, la Comisión ya ha determinado por unanimidad los premiados del año 2020 que se hará público en Pleno Extraordinario, pudiendo adelantar que tenemos muy presente a los luchadores de esta pandemia.


Es un Premio honorífico y de reconocimiento, que no lleva ligado aportación económica, pero sí la correspondiente insignia en forma de trofeo y solapero.

Comentarios