Una red de sensores medirá y controlará la calidad del aire en la provincia de Ávila

|

20210204reunionsociosnanosenaqm


Los socios del proyecto europeo NanoSen-AQM Interreg Sudoe, del que forma parte la Diputación de Ávila, se han reunido para programar las actuaciones correspondientes al año 2021. En la provincia de Ávila se concretan, por un lado, en el desarrollo de una red de sensores que iniciará una experiencia de medida y control de la calidad del aire en municipios de la provincia y, por otro, en una campaña de comunicación acerca del proyecto y las acciones que ya han sido ejecutadas en territorio abulense.


En el encuentro telemático entre los socios se ha destacado la importancia y los buenos resultados del I Congreso Europeo de Gestión de la Calidad del Aire, celebrado el pasado mes de octubre en Arenas de San Pedro a pesar de la crisis provocada por la COVID-19. El Congreso se ha convertido en el evento de difusión de referencia del proyecto, fue seguido por más de cien participantes en directo y en él intervinieron las figuras de referencia en la materia, tanto de administraciones públicas como asociaciones y centros de investigación.

 

Además, se han presentado los informes técnicos iniciales con los resultados de la campaña de validación en campo de los sensores desarrollados con el proyecto en las localidades de Navarredonda de Gredos, Arenas de San Pedro y El Barco de Ávila, que finalizará el próximo día 8 con la recogida de los equipos en El Barco de Ávila, donde se encuentra el vehículo móvil de referencia de la Junta de Castilla y León y los sensores desarrollados con el proyecto.


Por otro lado, durante la reunión los socios tecnológicos del proyecto han presentado diferentes herramientas que van a ser utilizadas para controlar la calidad del aire, como aplicaciones para móvil, equipos que pueden ser instalados en bicicletas o drones, etc.


Junto a la Diputación de Ávila, y coordinados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son socias de NanoSen-AQM Interreg Sudoe diferentes entidades españolas, portuguesas y francesas, como la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura, la Sociedad Pública Aiguasol, la Universidad de Évora, la Universidad de Coímbra, los dos Centros Nacionales de investigación franceses de Midi Pirynees, la empresa RAY-Ingeniería y el Área Metropolitana de Barcelona.

Comentarios