Concluye la campaña para medir la calidad del aire de la provincia de Ávila y empieza el análisis de los datos

|


20210210retiradasensoresnanosenbarco


Ha finalizado la primera fase de la campaña de validación de los sistemas electrónicos de bajo coste que ha desarrollado y desplegado en Ávila la Universidad de Extremadura para medir la calidad del aire de la provincia. Una actuación que se enmarca en el proyecto europeo NanoSen-AQM Interreg Sudoe, del que la Diputación de Ávila es socia.


Esta campaña ha sido llevada a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León, que ha posibilitado, mediante la utilización de su vehículo homologado de control de la calidad del aire a nivel regional, la comparación y estudio de los datos que han arrojado los equipos de la Universidad extremeña.


Estos sistemas han estado midiendo gases (CO, NO2, NO y O3) y partículas (PM1, PM2.5 y PM10) durante los últimos dos meses, de forma ininterrumpida, en El Barco de Ávila, y en paralelo con la estación móvil de referencia de la Junta de Castilla y León. A la retirada de los sensores han asistido el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca; el alcalde barcense, Víctor Morujig, y la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Luisa Martín.

Anteriormente, entre los meses de agosto y octubre, las mediciones tuvieron lugar en las localidades de Navarredonda de Gredos y Arenas de San Pedro.


El sistema desarrollado está formado por varios sensores para la detección de gases y partículas, un sistema electrónico de instrumentación desarrollado específicamente para esta aplicación y un módulo de conexión a un sistema de computación en la nube donde se realiza el procesado y la visualización de datos.


Una vez finalizado este periodo de prueba, se procederá a estudiar los datos obtenidos, con el fin de calcular la incertidumbre del sistema propuesto, utilizando normativas y recomendaciones europeas para poder determinar si los prototipos desarrollados son aptos para la medición de la calidad del aire.

Comentarios