​La Red de Juderías se promociona en Polonia y en Madrid

|

Cover red jornadas polonia

Foto: redjuderias.org


La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, de la que forma parte la ciudad de Ávila, ha estado presente en varias actividades promocionales que se han llevado a cabo en Polonia y en la capital de España, donde ha difundido los tesoros que acumulan los 21 enclaves que conforman esta asociación.


En el mes de abril, se ha participado en la feria polaca Meet Hiszpania 2021, nuevo escaparate de la labor de promoción internacional del legado judío de las ciudades que lleva a cabo la red.


La primera feria online del sector turístico español en Polonia ha estado organizada por la Oficina de Turismo de España en Polonia y ha contado con la participación de más de 30 agencias de viaje y touroperadores del mercado polaco, a los que desde la Red de Juderías de España se ha presentado los atractivos turísticos y el patrimonio de los judíos sefardíes de la Península Ibérica.


La feria Meet Hiszpania 2021 ha tenido como objetivo mostrar las novedades turísticas del sector a agentes de viaje y touroperadores, además de presentar las propuestas al sector turístico del este país, el que tiene una mayor proyección económica en Europa del Este.


De la misma forma, entre el 17 de abril y el 2 de mayo, se ha participado por primera vez en una nueva edición de Gastrofestival Madrid, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión, con el fin de fusionar gastronomía y cultura.


La red ha participado en esta cita con el proyecto gastronómico Sabores de Sefarad, además de ofrecer, en colaboración con la Fundación Hispano Judía, una charla sobre la ‘Simbología en la gastronomía histórica de Sefarad’, a cargo de Javier Zafra, autor del libro Sabores de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judeoespañola, editado por la Red de Juderías de España.


La charla ha estado acompañada con la presentación de alguno de los platos que pueden encontrarse en el libro, especialmente elaborados para la ocasión, que han podido ser probados por los asistentes.




Milenario de Ibn Gabirol


De forma paralela a las acciones promocionales que desarrolla la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, esta asociación está elaborando contenidos especiales con motivo del milenario del nacimiento de Ibn Gabirol, una de las figuras intelectuales más importantes de la Edad Media española.


Nacido en Málaga entre los años 1021 y 1022 y fallecido en Valencia en 1058, Ibn Gabirol está considerado el mayor filósofo neoplatónico del periodo medieval árabe y el más importante poeta medieval hebreo.


Así, coincidiendo con el milenario del nacimiento de Ibn Gabirol, la Red de Juderías de España elabora contenidos específicos que buscan recordar y acercar la figura del filósofo y poeta sefardí; entre ellos, un vídeo divulgativo que recorre los principales hitos de su vida y que puede encontrarse en https://youtu.be/1h7U1k_ZGTw


Estos contenidos se suman a los actos de homenaje que han comenzado a desarrollarse coincidiendo con esta efeméride, como unas jornadas en Málaga en torno a la figura del escritor y filósofo o la creación de la Fundación Ibn Gabirol. Igualmente, se plantea la colaboración con las ciudades de Málaga y Valencia, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural de las ciudades de la red en estas dos capitales.

Comentarios