El Ayuntamiento crea un programa de prevención e intervención psicosocial para padres y adolescentes

|

ServiciosSocialesKedadaJornadaOrientacionCartel0521


El Ayuntamiento de Ávila pone en marcha esta semana un programa de prevención e intervención psicosocial para padres y adolescentes que, a través de charlas telemáticas, buscará proporcionar herramientas y estrategias para afrontar conductas de ansiedad o estrés.


En concreto, a través de la Asesoría Psicosocial del Espacio Joven Alberto Pindado, se llevarán a cabo dos charlas y dos talleres, durante los meses de mayo y junio, comenzando por una charla dedicada a la ansiedad infantojuvenil, que tendrá lugar este martes 18 de mayo, a partir de las 17 horas.


En esta charla, se abordará la ansiedad, con el objetivo de conocer el proceso de las conductas de ansiedad, dotar a los participantes de estrategias y herramientas ante la ansiedad, reconocer los niveles de respuesta, técnicas de relajación, de manejo de los pensamientos y de la imaginación, de control de estímulos y de consecuencias.


En la jornada, se realizará una pequeña exposición sobre el tema central de la charla, para a continuación pasar a la experimentación y aprendizaje de habilidades y destrezas.


Los destinatarios de esta charla son niños de entre 10 y 17 años que presenten cualquier nivel de dificultad e inadecuación relacionada con la ansiedad: miedos evolutivos no superados (dormir solo, oscuridad, separarse de los padres…), fobias específicas (colegio, quedarse solos, animales, médicos…), ansiedad generalizada, preocupaciones excesivas respecto a su comportamiento, a la opinión de los demás, a defraudar, a que le llamen la atención y se enfaden con ellos, a cualquier acontecimiento negativo futuro que pueda ocurrir.


Es por esto que también la charla está dirigida a padres de hijos adolescentes que presenten esta problemática.



‘Ponte sus gafas’


Además de esta charla, se desarrollará también desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila un taller de orientación para padres de hijos adolescentes con el título ‘Ponte sus gafas’.


Este taller de orientación, que se desarrollará de forma telemática el 25 de mayo, a partir de las 17 horas, tiene el propósito fundamental de promover el análisis, la reflexión y sobre todo la toma de decisiones para actuar de manera consecuente como familias y educadores comprometidos.


A través de este taller, se pretende facilitar un instrumento de trabajo familiar, tomando como base el hecho de que es en el seno de la familia donde se desarrollan las primeras experiencias de socialización y formación en valores que sientan las bases para el desarrollo de la conducta humana en general.


Igualmente, se abordará la importancia del rol que juega la escuela, a la que se le encomienda la tarea para desarrollar las competencias para la vida y, de manera específica, las relacionadas con la convivencia y la vida en sociedad.


Este taller está dirigido tanto a padres de niños de hasta 17 años como a los propios adolescentes y también se desarrollará a través de la plataforma digital Zoom.


Para participar en estas primeras actividades del programa de prevención e intervención psicosocial que pone en marcha el Ayuntamiento de Ávila es necesario inscribirse, de forma gratuita, bien a través de la sede electrónica municipal, en sede.avila.es, bien de forma directa en el Espacio Joven Alberto Pindado.


ServiciosSocialesKedadaJornadaAnsiedadCartel0521



Comentarios