Concluyen las actividades del Plan ‘Ávila Contigo’ con la participación de más de 600 personas

|

ServiciosSocialesMayoresAstronomia280621


El Ayuntamiento de Ávila ha concluido las actividades del primer semestre incluidas en el Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad ‘Ávila Contigo’, en las que han participado más de 600 personas.


Las actividades concluyeron anoche con una jornada de observación astronómica que se llevó a cabo en la zona del CUM Carlos Sastre, en la que los participantes pudieron aprender nociones sobre la observación del cielo nocturno en verano.


La concejala del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, acompañó a los participantes en esta iniciativa encuadrada en el bloque ‘Vive la naturaleza’, uno de los cinco que se han desarrollado durante estos meses.


La programación planteada desde el Ayuntamiento de Ávila ha buscado implicar de forma activa a las personas mayores para contribuir a la mejora de su bienestar físico, psíquico y social, unos objetivos que se han reforzado a raíz de la pandemia por Covid-19.


Así, el Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad ‘Ávila Contigo’ se puso en marcha durante el confinamiento decretado por el primer estado de alarma, en marzo de 2020, a raíz de las necesidades detectadas como consecuencia de la pandemia por Covid-19. El confinamiento y los efectos psicológicos derivados de la pandemia agravaron los problemas de las personas mayores y despertaron los síntomas de soledad emocional, ansiedad, miedo, desesperanza o malestar psicológico.


Actividades


Divididas en 5 bloques temáticos, las actividades se han centrado en cuidar el cuerpo, cuidar la mente, cuidar las emociones, cuidar a los demás y vivir la naturaleza.


La mayoría de las propuestas ha tenido lugar al aire libre, con el fin de potenciar que los participantes se relacionen entre ellos y también aprendan de sí mismos, además de fomentar las relaciones intergeneracionales.


El primer bloque de actividades ha buscado que los participantes cuiden su cuerpo, con actividades de gimnasia adaptada, tai-chi, expresión corporal y baile, paseos saludables, gimnasia aeróbica, salud con perspectiva de género o alimentación.


También se ha buscado que cuiden su mente, a través de las aulas de estimulación mental y rutas estimulantes, visitas y charlas dedicadas a conocer el patrimonio y las tradiciones abulenses, a profundizar en la igualdad y también a crear un club de lectura y a dar paseos en inglés.


El tercer bloque de actividades, denominado ‘Cuida tus emociones’, ha comprenddido la intervención psicológica a las personas mayores en soledad, así como actividades para recuperar el bienestar emocional, relajación con sonido o de empoderamiento.


Un cuarto bloque, denominado ‘Cuida a los demás’, ha incluido la red Tejiendo Emociones, en la que participan cerca de 80 personas; el programa ‘Sonrisas entre generaciones’, con alumnos del CEIP Arturo Duperier; otro de acompañamiento de universitarios a mayores, con la Universidad de Salamanca, a través del teléfono, y otro de acompañamiento a personas mayores a través de grupos de WhatsApp, también con la USAL.


En cuanto al quinto bloque, ‘Vive la naturaleza’, ha abordado observaciones astronómicas, rutas ornitológicas y talleres de artesanía al aire libre.


De esta forma, a la vez que se potencian las relaciones entre los participantes y de forma intergeneracional, se ofrecen recursos adaptados a las necesidades de las personas mayores, con el fin de mantener su autonomía, de la misma forma que se les apoya para que afronten de manera positiva los cambios psicosociales y se adapten a los nuevos retos que la vida les va presentando, facilitando su participación activa.


Desde el Área de Mayores del Ayuntamiento de Ávila se trabaja en nuevas actividades que se programarán para su desarrollo con el inicio del curso.

Comentarios