La Semana Europea de la Movilidad contará con la colaboración de 20 asociaciones y diferentes entidades

|

SemanaMovilidadActividades200921


Una veintena de asociaciones y diferentes entidades colabora en las diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento de Ávila con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla del 18 al 25 de septiembre.


El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, junto con la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, e Israel Muñoz, técnico de Accesibilidad en el Consistorio, ha presentado hoy las actividades que se están realizando con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, a la que el Ayuntamiento se suma con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de una movilidad sostenible y saludable como medio para la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía.


Durante estos días, los mayores de 65 años que posean bono de transporte urbano viajarán gratis y, además, el 22 de septiembre, Día Europeo sin Coches, quienes se desplacen en autobús abonarán un precio simbólico de 20 céntimos, bien en efectivo bien descontando del bono correspondiente esa cantidad.


Además, el 23 de septiembre, entre las 10 y las 13.30 horas, en la avenida de Portugal, el Ayuntamiento de Ávila y Aspaym realizarán una actividad de concienciación sobre el uso de plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida.


Esta iniciativa estará especialmente dirigida a los conductores y se centrará en el uso correcto de las plazas de aparcamiento reservado.


En la jornada del 24 de septiembre, por la mañana, en colaboración con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), se realizará una actividad

con un simulador de vuelco, que tendrá lugar entre las 11.30 y las 14 horas, en la plaza de Santa Teresa.


Con este simulador de vuelco, las personas que lo deseen podrán experimentar la sensación de cómo es el vuelco de un automóvil. Será una actividad que se desarrollará con todas las garantías de seguridad y está previsto que durante la tarde del viernes y la mañana del sábado este simulador se ubique en otros espacios de la ciudad.


En tu calle y en la mía


Asimismo, en la jornada del viernes, entre las 16.30 y las 20.30 horas, en la avenida Juan Pablo II, se realizará la iniciativa denominada ‘En tu calle y en la mía’, con la que adultos, jóvenes y, especialmente, niños, podrán recorrer las diferentes paradas y conocer múltiples aspectos relacionados con la movilidad, a través de una veintena de entidades, colectivos y empresas que se implican en el desarrollo de la actividad.


Durante el tiempo que se realice esta iniciativa, el tráfico quedará cortado en la avenida Juan Pablo II, entre la plaza del Descubrimiento y la glorieta de los donantes, y también quedarán suprimidas las plazas de estacionamiento.


Este corte de tráfico afectará al recorrido de la línea 5 de autobús, por lo que se habilitará una parada provisional en la zona de la glorieta del Donante de Sangre.


En cuanto a las actividades que se van a desarrollar, se cuenta con una veintena de entidades y asociaciones que colaboran bien con expositores bien con actividades concretas.


Así, el Cuerpo Nacional de Policía habilitará un expositor informativo de la Delegación de Participación Ciudadana, mientras que tanto Bomberos como Protección Civil tendrán presencia con material de actuación y personal como camiones y carpas en las que se ofrecerá información y también consejos de cómo actuar ante determinadas situaciones relacionadas con la movilidad.

También estará Policía Local, con información, especialmente, sobre el Observatorio Municipal de Seguridad, y el Parque de Educación Vial, con un circuito para que los más pequeños vayan familiarizándose con la normativa de tráfico y la seguridad vial.


La Dirección General de Tráfico contará con una mesa informativa con material de seguridad y educación vial y la Guardia Civil estará presente a través de la Agrupación de Tráfico, el Servicio de Protección a la Naturaleza y también de la Unidad de Montaña, que mostrarán su trabajo.


Ecovidrio y Ecoembes ofrecerán un taller informativo sobre reciclaje y también el Ayuntamiento de Ávila, a través de diferentes áreas, desarrollará diversas actividades, como un juego de escape con temática medioambiental para jóvenes por el entorno, mientras que las ludotecas darán a conocer su trabajo con actividades para el público infantil. También para los mayores habrá una mesa informativa sobre las actividades que se organizan durante todo el año, destinadas a las personas de más edad.


Por su parte, Avilabús ofrecerá información sobre el servicio de transporte urbano colectivo de la ciudad, mientras que Empark, la empresa concesionaria de los aparcamientos públicos, también facilitará información sobre el estacionamiento regulado y los aparcamientos públicos.


La Asociación Huellas, encargada del servicio de recogida de animales sueltos, ofrecerá consejos sobre el cuidado de las mascotas y también las responsabilidades que se adquieren al tenerlas, y también estará presente el Grupo Tidop de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca, con sus investigaciones en materia de movilidad y energías limpias.


No faltará en este ámbito de concienciación y potenciación de la movilidad y el desarrollo sostenibles la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integral (Edusi) de Ávila, que contará con una mesa informativa y una pantalla en la que se podrán ver actuaciones realizadas con cargo a este programa, en lo que colaborará la entidad TuMedio, que también estará presente con un vehículo eléctrico.


Tampoco faltará el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap), que tiene su sede en Ávila y que ofrecerá, durante este evento, información, además de mostrar de forma práctica el trabajo que realizan.


La Confederación Nacional de Autoescuelas participará con un taller sobre vehículos de movilidad personal, a través de un circuito a pie sobre los efectos del alcohol y las drogas en la conducción, además de con el simulador de vuelco. También mostrarán varios vehículos eléctricos y con ellos estará Aspaym, concienciando en torno a la conducción responsable.


Por su parte, Pronisa Plena Inclusión realizará talleres dirigidos a niños y jóvenes y se contará, igualmente, con las escuelas municipales de Artes y Música. La primera realizará talleres de dibujo y la segunda, además de desarrollar un taller de instrumentos musicales, ofrecerá actuaciones del grupo de dulzaina y, a las 20 horas, de la banda de la escuela.


Asimismo, Cáritas Juventud organizará diferentes juegos en los que podrán participar niños y jóvenes.

Comentarios