Intervienen en el negrillo del paseo del Rastro para evitar nuevos desprendimientos

|

ArbolNegrilloRastroIntervencion221021


El Ayuntamiento de Ávila se encuentra desde ayer por la tarde interviniendo en el negrillo del paseo del Rastro que sufrió el desprendimiento de un brazo hace casi una semana, con el objetivo de intentar evitar nuevos desprendimientos.


Una empresa especializada procedente de Barcelona comenzó en la tarde de ayer a trabajar en el olmo centenario que se encuentra a los pies de la muralla, en un lugar muy transitado, y en el estudio de los restos desprendidos, de cara a conocer el estado del árbol y los daños que puede haber provocado el desprendimiento del brazo, cuyo peso, junto con el ramaje, superaba los 4.000 kilos.


Los especialistas realizaron ya en la tarde de ayer tareas de clareado del árbol, mediante la poda de ramas de los extremos de la copa, unos trabajos que han continuado esta mañana, centrándose en otro gran brazo del olmo, tras detectar daños (una grieta en la rama que se dirige a las escaleras que comunican con Bajada del Peregrino) provocados por el desgajamiento de la pasada semana.


Una vez concluyan estos trabajos, que tienen como finalidad equilibrar el peso del árbol, y se proceda a limpiar los restos de la intervención, el paseo del Rastro quedará abierto al público este fin de semana.


Además de intervenir en el olmo del Rastro, los expertos también han comprobado el estado en el que se encuentra el negrillo existente en la plaza de Italia, de mayor tamaño que el situado junto a la muralla.


Si bien en este caso no se ha determinado que deba realizarse una intervención inmediata, sí habrá que ir trabajando en este árbol, con el fin de evitar que se dé la misma situación que en del Rastro.


En este sentido, no se descarta una nueva intervención en este ejemplar, dirigida a reducir el peso de la copa y nuevos daños, que probablemente pueda realizarse este invierno.


De forma complementaria a esta intervención, los dos negrillos que aún se conservan en la ciudad reciben un tratamiento anual contra la grafiosis, con el fin de permitir la conservación y buen estado de estos árboles centenarios.


ArbolNegrilloRastroIntervencion221021b


Comentarios