Dos escolares abulenses premiados en el III Concurso de Microrrelatos de la Red de Juderías

|

Banner Benjamin 500x300 px

Foto: redjuderias.org


El III Concurso de Microrrelatos Benjamín de Sefarad que convoca la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, en la que se integra la ciudad de Ávila, ha premiado el trabajo de dos escolares abulenses.


En esta tercera edición, el concurso invitaba a participar a los estudiantes de toda España de 6º curso de Educación Primaria o primer de ESO, a los que proponía reflexionar y escribir sobre la temática ‘Los viajes del pueblo judío’ y las diferentes motivaciones que provocan comenzar un viaje, desde el ocio al comercio, pero también el exilio o la huida.


El concurso está dotado con tres premios de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente, que deberán ser empleados para viajar por las ciudades de la Red de Juderías de España.


Así, el primer premio ha sido para La esencia del pueblo judío a través de sus viajes, de Benaim Darwiche, del Colegio Ibn Gabirol (Madrid); el segundo, para Paula López Corral, del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora (Ávila), por De la nariz al corazón, y el tercero, para la alumna también del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, de Ávila, Valeria Martín Martín, por Puentes y ríos de Sefarad.


Por primera vez, además, este concurso ha contado con una sección internacional que amplía el horizonte del certamen. Las dos historias ganadoras proceden del colegio Gymnázium Budejovická, de Praga (República Checa): Último viaje, de Alzbeta Lochmanová, y Querido Dios…, de Johana Vondrácková.


El concurso ha contado con un jurado de excepción, presidido por la escritora Espido Freire, ganadora del premio Planeta, e integrado por Clemente Corona, periodista y escritor, autor del diario de viaje La llave encontrada: Toledo, Segovia y Ávila, editado por la Red de Juderías; Manena Munar, escritora y periodista de viajes; Johanna Saldón, periodista, y Dolores Pérez Frías, directora de la Oficina de Turismo para España y Portugal de Israel. En representación de la Red de Juderías, ha formado parte del jurado Rafael Pérez de la Concha, jefe de la Unidad de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, y Marta Puig, gerente de la asociación.


El jurado ha valorado especialmente los relatos inspirados o relacionados con la identidad, historia y cultura sefardíes, lo que le ha llevado a seleccionar los 30 mejores microrrelatos presentados, que formarán un libro que se distribuirá entre las ciudades de la red y los escolares y colegios participantes. Además, la versión digital del libro podrá leerse, junto con los libros publicados de ediciones anteriores del concurso, en la web de la red.

Comentarios