Autorizada la instalación de atracciones infantiles, una pista de hielo y un mercado de Navidad

|


JuntaGobierno041121


El Ayuntamiento de Ávila ha autorizado la instalación de atracciones infantiles, una pista de hielo y un mercado de Navidad en el casco histórico durante las fiestas navideñas.


En la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha aprobado una propuesta para autorizar atracciones infantiles en la plaza de Santa Teresa, entre 26 de noviembre de 2021 y el 10 de enero de 2022.


En concreto, se va a instalar un tiovivo, una atracción infantil con vagonetas (renos) y una pista de patinaje sobre hielo de 15x30 metros, que llevará anexadas una caseta/taquilla, una zona de maquinaria perimetrada y una zona de jaimas que albergará los accesos, elementos de patinaje, bancos y taquillas, de 15 x 10 m.


De igual forma, se ha aprobado una propuesta para autorizar la instalación de un Mercado Navideño, por parte de la empresa RA&MA Eventos y Proyectos, entre el 4 de diciembre y el 7 de enero, en la plaza del Mercado Chico.


Este mercado constará de 32 casetas y una churrería y busca ser un punto de encuentro para que artesanos, jóvenes creadores y marcas novedosas de artesanía puedan mostrar sus creaciones. También se podrán encontrar productos gourmet y con denominación de origen y elaboración artesanal.


En los expositores, se podrán encontrar artículos navideños, pinturas sacras con temática navideña, objetos decorativos navideños y expositores gastronómicos.


Además, se ha aprobado una propuesta para la realización de una KDD (quedada) de vehículos clásicos que se llevará a cabo en tres domingos de los meses de noviembre, diciembre y enero: el 14 de noviembre, en el paseo del Rastro; el 12 de diciembre, en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte; y el 9 de enero, en la plaza de la catedral. El número de vehículos que se expondrá dependerá del espacio de celebración y oscilará entre los 60 y los 120.


También se ha autorizado la cesión de la Cubierta Multiusos a las organizaciones UGT y UPA, para la celebración del duodécimo Mercado.


Agroalimentario ‘Del productor al consumidor’, que está previsto celebrarse el 11 de diciembre.


De la misma forma, se ha informado del expediente de licitación del servicio de redacción de un proyecto de alumbrado ornamental  en diversas calles de la ciudad para las fiestas de Navidad y Reyes 2021/2022 y el arrendamiento, instalación, mantenimiento y posterior retirada de los elementos ornamentales de la empresa adjudicataria.


Esta nueva licitación se lleva a cabo tras quedar desiertas las licitaciones anteriores en dos ocasiones. El Ayuntamiento de Ávila está agilizando plazos con el fin de contar con luces navideñas, un suministro que se está viendo dificultado por los elevados precios que han alcanzado los materiales. El presupuesto final será, en este sentido, de 181.500 euros, IVA incluido, y la licitación se realizará mediante procedimiento negociado sin publicidad, de modo que se habilita un plazo de 7 días para la presentación de ofertas.


Plan Territorial de Fomento Industrial


También en la jornada de hoy se han aprobado los protocolos de actuación y los calendarios de aportaciones económicas del Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC) de Ávila y también de la Plataforma Logística Agroalimentaria; ambas figuras, dentro del Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno, que cofinancian la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial.


En el caso del CTC, se establecen aportaciones anuales, por parte de las administraciones local y provincial, de 250.000 euros cada una durante cuatro años, hasta 2024 (la Junta aporta 2 millones de euros), mientras que la aportación para la plataforma será de 125.000 euros anuales por parte de cada una de las administraciones local y provincial, durante el mismo periodo (la aportación de la Junta es de 1 millón de euros).


Empleo


Igualmente, se ha aprobado una propuesta de solicitud de subvención en el marco del programa Mayel 2021 de la Junta de Castilla y León, dirigidas a municipios de más de 1.000 habitantes, con el objetivo de fomentar la contratación de personas mayores de 55 años.


Al amparo de esta convocatoria, el Ayuntamiento de Ávila contratará a tres personas, demandantes de empleo. Estas contrataciones serán por un periodo de un año, a jornada completa, y se ubicarán dos en el Servicio Municipal de Obras y uno en el Mercado Municipal de Abastos.


El presupuesto de este proyecto asciende a 84.677,34 euros, de los que se solicita una subvención de 60.000 euros.


En la reunión de hoy, además, se ha declarado desierta la licitación de los servicios auxiliares de atención al visitante de los hornos postmedievales y de las tenerías judías de San Segundo, un contrato que había sido reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción.


Este contrato se dividía en dos lotes, de 21.063,42 euros, IVA incluido, cada uno, y el Ayuntamiento de Ávila revisará el pliego con el fin de poder volver a licitar este servicio.


Agua


En Asuntos de la Presidencia, se ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 55 por ciento de su capacidad total; esto supone 2,8 puntos porcentuales por debajo de la situación del año pasado, en esta misma fecha y 3 décimas por debajo de la semana pasada. El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril.


Asimismo, se ha informado de la celebración de una jornada que está previsto realizar por parte de los expertos que han participado en la mesa que se ha venido convocando para encontrar una solución a los problemas de abastecimiento de la ciudad.


Esta jornada, de carácter abierto al público que desee asistir, se celebrará el próximo 12 de noviembre y en ella se darán a conocer las diferentes posturas defendidas por los expertos que han participado en estas reuniones.


Edusi


Asimismo, se ha dado cuenta de la resolución por la que se aprueba una nueva operación en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, para la mejora de la eficiencia energética en campos de fútbol municipales de Ávila.


Esta operación amplía las actuaciones que ya se habían incluido en esta materia también dentro de la Edusi, de modo que se destinarán 260.000 euros, hasta el año 2023.


La actuación consistirá en la mejora energética en edificios e instalaciones municipales y, en concreto, se prevé continuar interviniendo en los campos de fútbol 1 y 2 de Sancti Spiritu y en los dos campos también del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado, con el fin de posibilitar una reducción del consumo energético en más de 60.000 kilowatios hora, gracias a la renovación de las luminarias y el empleo de tecnología LED.


Igualmente, se ha dado cuenta de la resolución de aprobación de una operación Edusi para la implantación de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ávila (PMUS) con horizonte 2030, en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cofinanciada por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020.


Esta acción contará con un presupuesto de 100.000 euros (el Ayuntamiento de Ávila aportará 50.000 €) y el primer paso se realizó la pasada semana con la aprobación unánime, en el pleno municipal, del acuerdo para la redacción del nuevo PMUS.

Comentarios