Ávila y Morelia (México) hermanadas para impulsar iniciativas culturales, económicas y turísticas

|

HermanamientoMorelia261121b


Las ciudades de Ávila y Morelia (México) han quedado hermanadas en torno a la figura de Vasco de Quiroga, ‘Tata Vasco’, primer obispo de Michoacán, con el objetivo de impulsar iniciativas culturales, económicas y turísticas.


El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, han rubricado en la ciudad mejicana el documento de hermanamiento, que permitirá el intercambio cultural entre ambas ciudades, así como el impulso de iniciativas económicas y turísticas en beneficio de ambos municipios.


En el acto de firma, se ha contado también con la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto; el Cronista Oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián; el consejero de Cultura de la Embajada de España en México, Antonio Prats; el diputado provincial de Cultura, Eduardo Duque, y la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Ana Isabel Zurdo.


Mediante este hermanamiento, se establecen vínculos de hermandad entre sus habitantes y cauces de cooperación e intercambio de experiencias diversas en los ámbitos cultural, social, económico y turístico, además de en torno a la figura del Tata Vasco, oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España y primer obispo de Michoacán, estado del que Morelia es capital y de cuya llegada a los Estados Unidos Mexicanos se conmemora este año el aniversario 490º.


Ambas ciudades cuentan, igualmente, con el común denominador de haber sido declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial, por su indudable valor arquitectónico y los tesoros monumentales que configuran sus espacios.


En este sentido, el hermanamiento cuenta también como marco de celebración con el Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM), el más antiguo del continente americano y el de mayor relevancia, además de escenario en el que se lleve a cabo el primer acto tras el hermanamiento, con el primero de los conciertos de este festival.


En este concierto, que tendrá lugar en la catedral de Morelia, se contará con el organista de la catedral de Ávila, Francisco Javier López, presidente de Organaria, entidad con la que el Ayuntamiento de Ávila organiza el Festival Internacional de Órgano Ciudad de Ávila.


Igualmente, se contará con la soprano Sara Matarranz, además de con la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, dirigida por Román Revueltas; el Coro por la paz; el octeto vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Ensamble Coral Alfonso Vega Núñez.


El concierto de clausura de este festival tendrá lugar, por primera vez, en tierras abulenses. Será el 8 de diciembre, en la Casa Natal de Isabel la Católica (convento de las Agustinas), tras el acto de hermanamiento que tendrá lugar en la capital abulense entre Ávila y Morelia, al que está previsto que asista una representación de este municipio mexicano, encabezada por su presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.


En el transcurso de la estancia en Morelia, además de al concierto inaugural del festival, está prevista la celebración de encuentros con colectivos y representantes empresariales de esta zona, con el objetivo de sentar las bases para crear sinergias económicas.

Comentarios