La Comisión territorial contra la violencia de género repasa las acciones emprendidas y desarrolladas en 2021

|

Foto Comisiu00f3n Territorial Violencia de Gu00e9nero (1)


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha presidido esta mañana la Comisión territorial contra la violencia de género, que tiene como objetivo repasar las acciones emprendidas y desarrolladas a lo largo de 2021 por las instituciones que trabajan en la provincia en la prevención de este tipo de violencia y en la atención a sus víctimas.


Según los datos facilitados por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila, en nuestra provincia han solicitado asistencia del servicio de apoyo psicológico en lo que llevamos de año 49 mujeres víctimas de violencia de género, 4 personas dependientes y 25 menores. Además, 11 mujeres han utilizado el servicio de información y asesoramiento jurídico.


En el transcurso de la Comisión se ha informado de los recursos con los que cuenta la Junta de Castilla y León para abordar la situación de violencia de género. Se han expuesto los datos de formación a distintos profesionales, englobados dentro del  modelo “Violencia 0”. Los profesionales formados tratan la violencia desde distintos ámbitos. Así se han visto beneficiados por esta formación los colectivos de  trabajadores sociales, psicólogos, abogados, profesores y profesionales sanitarios, a los que se ha impartido formación para la atención integrada de las agresiones sexuales.


Se ha realizado una formación multidisciplinar virtual de atención a la violencia de género para profesionales sanitarios especialistas en enfermería y trabajadores sociales.


En el marco el programa ‘IO Empresas’ se ha llevado a cabo formación al objeto de fomentar la igualdad, la prevención del acoso y la conciliación en el ámbito laboral.


El Consejo de la Juventud, junto con la Conserjería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha desarrollado actividades formativas en los ámbitos del asociacionismo juvenil, universidades y centros educativos.


Por otra parte, se ha analizado un proyecto educativo dirigido a fomentar vocaciones cientifico-tecnologicas entre los jóvenes para alumnas de tercero y cuarto de la ESO de Secundaria. Se trabaja con promesas educativas del Proyecto Stem Talent Girl para el desarrollo del talento y fomento de vocaciones científico-tecnológica dirigido específicamente al talento femenino con el objeto de empoderar a la próxima generación de mujeres. También se acompaña a las alumnas para que sus comienzos  en el mercado laboral sea lo más completa posible.


La entidad FAEMA ha abordado el tema de la violencia de género, así como el tratamiento y trabajo que se realiza desde esta entidad. El problema de la violencia de género se ve agravado cuando se produce en mujeres con problemas de salud mental, provocando una doble vulnerabilidad. Desde esta entidad se trabaja en dar un gran impulso a labores de sensibilidad.  El proyecto “Julia”, que desarrolla FAEMA, tiene como objetivo  esta especial sensibilización en el entorno rural.


Se ha expuesto también el especial trabajo en el fomento de empleo en programas financiados por la Junta de Castilla y León en los que se da cabida a mujeres que han sido víctimas de violencia y tienen la acreditación como tal.


Finalmente se ha explicado la coordinación que desde FAEMA se tiene con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los cauces establecidos para ello, con una exposición global de cómo se trabaja, sensibiliza y previene esta problemática en el conjunto de servicios que la entidad desarrolla.

Comentarios