La provincia de Ávila cuenta con el bono rural de transporte gratuito

|

Foto familia Burgohondo


La Junta de Castilla y León ha implantado el bono rural de transporte gratuito en toda la provincia de Ávila, tras la presentación ayer del bono en la zona básica de salud de Burgohondo. De esta forma, el concesionario CEVESA dará servicio a 14 localidades de esta zona a través de 9 rutas y un total de 6.325 habitantes se podrán beneficiar.


Las localidades son: Burgohondo, Hoyocasero, Navalacruz, Navalmoral, Navalosa, Navaluenga, Navaquesera, Navarredondilla, Navarrevisca, Navatalgordo, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Serranillos y Villanueva de Ávila.


Con esta presentación, las localidades de las zonas de Arévalo, Ávila Rural, El Barco de Ávila, Burgohondo, Cebreros, Muñana, Muñico, Piedrahíta, San Pedro del Arroyo y Sotillo de la Adrada contarán con este servicio y también se cumple el reto de que las 10 zonas de transporte a la demanda de la provincia tuvieran el bono rural antes de que terminara el año 2021.


La provincia de Ávila cuenta con 10 zonas básica de salud de transporte a la demanda, estructuradas en 165 rutas, que proporcionan en su totalidad el servicio de transporte a la demanda a 421 núcleos de población. La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital de provincia, asciende a 141.121 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 84.152.


El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, el diputado provincial, Javier González, y alcaldes de las 15 localidades que integran esta zona de transporte a la demanda han destacado que el bono rural ha conseguido que los ciudadanos de las áreas rurales de la provincia de Ávila tengan acceso a los servicios de salud y a la realización de gestiones de una manera rápida y cómoda. Todo esto ayuda a fijar población en los núcleos rurales y dar una mayor interconexión entre las zonas de transporte a la demanda de Ávila.


En cuanto al transporte de prestación conjunta (de uso general y escolar), Ávila cuenta con 61 rutas ya integradas que benefician a 229 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 667.573 viajeros, 26.475 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.


Para reservar viajes basta con llamar al número gratuito 900 20 40 20 o, a través de servicio vía web https://carreterasytransportes.jcyl.es y también la utilización de la aplicación en el móvil. Además, para acceder al autobús valdrá una aplicación móvil que genera un código de barras o el uso de una tarjeta física.


La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración Autonómica para sufragar el déficit de explotación de transporte a la demanda (536.257 euros/año en la provincia de Ávila). Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrán de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).


Así, en este mes de julio fue aprobada la concesión de 9,7 millones de euros de subvención a los 131 titulares de 243 concesiones de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera para compensar el déficit de explotación y la pérdida de ingresos como consecuencia de la reducción de la movilidad correspondientes al primer cuatrimestre de 2021.


El transporte integrado presta simultáneamente servicios de uso general (dirigidos a satisfacer una demanda general, siendo utilizables por cualquier interesado) y de usos más restringidos (grupos específicos de usuarios-en este caso escolares-) compartiendo un mismo vehículo, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Administración.

Comentarios