Complejo rescate a un montañero herido en la Laguna del Duque

|

Maxresdefault

Foto de archivo de la Laguna del Duque


A las 13:42 horas de ayer martes la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 Castilla y León recibe una llamada de un  montañero que solicita asistencia tras haber sufrido una caída a unos 800 metros al oeste de la Laguna del Duque, mientras descendía del pico Calvitero, en Solana de Ávila. Explica que se encuentra él solo, con un golpe en la cadera que le impide moverse en una zona a la que no resulta posible llegar con un vehículo por tierra.


El 112 da aviso de este accidente a la Guardia Civil de Ávila, a Emergencias Sanitarias del Sacyl y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento, que sale hacia Gredos con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.


Ya en la zona de la Laguna del Duque, informa la tripulación del helicóptero que soplan rachas de viento de más de 80 kilómetro por hora que impiden, en ese momento, realizar el rescate por aire, por lo que se ha hecho descender a los rescatadores en otra zona para que accedan a pie hasta el lugar en el que se encuentra el montañero herido. Mientras tanto, el helicóptero vuela hasta El barco de Ávila para recoger a componentes del GREIM de la Guardia Civil ante la posibilidad de que haya que realizar un porteo de la camilla con el herido a causa de las inclemencias meteorológicas.


Tras casi dos horas de progresión a pie, el equipo de rescate de Protección Civil y los agentes de la Guardia Civil llegan finalmente hasta el herido, un varón de 31 años que presenta lesiones en la cadera y en la espalda y quien, tras ser valorado inicialmente por la rescatadora enfermera del Grupo de Rescate de Protección Civil, es porteado en camilla hasta el helicóptero que realiza un apoyo parcial de patín para facilitar el acceso de la camilla, maniobra dificultada por las rachas de viento que continúan soplando en la zona del rescate.


Desde allí, vuelan con el herido a bordo hasta El Barco de Ávila, donde una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario del centro de salud de la localidad le atienden antes de ser trasladado al Complejo Asistencial de Ávila.

Comentarios