Ávila recupera su actividad turística con más de 200.000 visitantes en 2021

|


Turismo2021120122


La ciudad de Ávila ha recuperado, tras casi dos años de pandemia, la actividad turística en 2021, con más de 200.000 visitantes.


La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López, han presentado hoy las principales cifras turísticas del último año, en el que, durante el primer semestre, se mantenían las restricciones y la situación derivada de la pandemia por Covid-19.


Especialmente significativo ha sido el segundo semestre del año, en el que no solo se han superado los datos de 2020, año lastrado por el cierre de establecimientos y fronteras entre países y entre comunidades autónomas, sino que se han alcanzado los niveles de 2019, año que se ha considerado récord en visitas y recaudación turísticas.


Así, solo en el segundo semestre del año, los espacios turísticos municipales, como la muralla, el Centro de Recepción de Visitantes o el palacio de Superunda, han registrado 174.169 visitas, lo que supone la recuperación del 98 por ciento de la actividad con respecto a hace dos años (en el segundo semestre del año 2019, las visitas totales fueron 178.181).


En el conjunto del año 2021, en cuyo inicio se mantenían las restricciones derivadas de la pandemia por Covid-19, los visitantes que registraron los espacios turísticos municipales fueron 211.869.


Como viene siendo habitual, la muralla fue el espacio más visitado el año pasado, con 185.668 visitas; de ellas, más de 150.000 se registraron en el segundo semestre del año.


En el conjunto del año, además, la recaudación obtenida por la venta de entradas en la muralla, tanto en taquilla como a través del ticket point o la venta online, ascendió a 651.340 euros, mientras que en el conjunto del año pasado ascendió a 738.852 euros. Destacan también, en este sentido, las ventas de la tarjeta ÁvilaCard, que, por un precio reducido, permite la entrada a una decena de monumentos de la ciudad. A lo largo de 2021, se vendieron 4.305 tarjetas, lo que supuso una recaudación de 70.000 euros.


Procedencia


Por lo que respecta a la procedencia de quienes han visitado Ávila, atendiendo a la venta de entradas en taquilla en la muralla de Ávila, en 2021 han sido los españoles los que han copado las visitas, con más de 142.000.


También han visitado el monumento turistas procedentes principalmente de Francia y Estados Unidos, con casi 2.500 visitas en ambos casos. En cuarto lugar, México ha sido el país de mayor procedencia de visitantes en la muralla, con más de 1.600 personas.


Dentro de España, Madrid se mantiene como el principal mercado emisor, con más de 46.800 visitantes; de Castilla y León han procedido más de 25.700 visitantes; de Andalucía, cerca de 12.800 visitantes; y de Cataluña, más de 8.000.


Por lo que respecta a los datos de ocupación hotelera que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta recuperación se ha visto también de forma paulatina a medida que avanzaba el año, tanto en pernoctaciones como en viajeros en los establecimientos de hotelería de la ciudad.


Hasta el mes de noviembre, último dato facilitado por el INE, se han registrado en los hoteles de la capital abulense más de 235.000 pernoctaciones, mientras que los viajeros han sido más de 150.000.


Promoción


Tanto la teniente de alcalde como el concejal de Turismo han destacado la puesta en marcha, el año pasado, del Plan Estratégico de Turismo, vigente hasta 2023, en consenso con instituciones, grupos políticos y agentes sociales, que se centra en el posicionamiento de Ávila como, ante todo, un destino seguro.


En las circunstancias derivadas de la pandemia, además de la seguridad y de la no masificación, se ha venido haciendo hincapié en la promoción de Ávila como destino slow; es decir, centrado en proporcionar, además de la no masificación de visitantes, experiencias que permitan al visitante disfrutar del patrimonio con el que cuenta la capital abulense: no solo patrimonio arquitectónico, al ser una ciudad declarada Patrimonio Mundial, sino también otro tipo de experiencias como la gastronomía, con diferentes citas a lo largo del año e iniciativas como la primera cata solidaria en la muralla, o desde el punto de vista de la naturaleza, como en las que ya se está trabajando, relacionadas con el aprovechamiento de los recursos arqueológicos o el medio ambiente en su más amplio sentido: desde el turismo estelar hasta rutas por la naturaleza y espacios verdes singulares o la flora y la fauna que también se incluyen en el entorno abulense.


Todo ello se recoge en el lema con el que se vien trabajando desde el otoño, que invita a vivir en Ávila una experiencia mágica, un aspecto que se potencia a través de la promoción de la ciudad y su riqueza en numerosos canales de difusión.


Dentro de la estrategia de aprovechar nuevos canales, se ha puesto en marcha un nuevo portal de turismo, avilaturismo.com, el pasado mes de junio, que incorpora elementos accesibles y da protagonismo a los recursos turísticos de la ciudad y que ha registrado cerca de 190.000 sesiones y 136.000 usuarios, cifras que se completan con las que registran los perfiles turísticos de la ciudad en redes sociales.


A Facebook, Twitter e Instagram, se han sumado de forma reciente perfiles en Tik Tok y también en YouTube. Con todos ellos, se busca ofrecer contenido completo y diverso a los potenciales visitantes, aprovechando la segmentación que proporcionan los usuarios de cada una de estas redes.


Así, en Facebook, el año pasado, se han registrado más de 2.000 nuevos seguidores y se han conseguido casi 5 millones de impresiones en la página, mientras que en Twitter, por señalar las dos principales redes sociales, ha habido más de un millar de nuevos seguidores y se han registrado cerca de 4 millones de impresiones con los tuits publicados.


Eventos


Esta presencia en redes sociales y en plataformas de difusión online y de otras características se completa con la promoción que se consigue gracias a la pertenencia de Ávila a numerosas redes; principalmente, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, pero también otras como la Red de Juderías, la ruta Huellas de Teresa, la ruta De la cuna al sepulcro, la Spain Film Commission, etcétera.


Con estas redes de trabajo y también con la colaboración de entidades públicas y privadas se están desarrollando nuevos productos turísticos que permitirán visibilizar Ávila como destino de interior con las características en las que se viene incidiendo.


Este 2022, los visitantes de la ciudad tendrán la oportunidad de asistir a eventos como los 25 años que se cumplen de las jornadas medievales, una nueva edición del Festival Internacional de Música Tomás Luis de Victoria y otros que pronto van a empezar a celebrarse, como el IV

Centenario de la Canonización de Santa  Teresa de Jesús (1622-2022), sin contar los que se sumarán al calendario de eventos que se irán dando a conocer próximamente.


Y ello, con la participación y el diálogo no solo con las entidades con las que se trabaja de forma habitual sino también con los agentes implicados en la actividad turística y que conforman la Mesa de Turismo.

Comentarios