Renovados los sensores y nodos de la muralla

|

MurallaSensores160222


El Ayuntamiento de Ávila interviene en la muralla para renovar los sensores y nodos que se ubican en el monumento, que permiten monitorizar el estado del mismo y los movimientos que se producen en él.


El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por, entre otros, Rosa Ruiz, arqueóloga municipal, y José Carlos García, ingeniero de desarrollo de la Fundación Santa María la Real, ha visitado hoy la actuación que se está acometiendo, que en esta jornada se realiza en la parte oeste, en el lienzo junto al arco del Alcázar.


Sánchez Cabrera ha confirmado el “buen estado” en el que se encuentra la muralla, a la vista de los datos registrados por los sensores, que se instalaron en 2015, pero que en muchos casos se encontraban deteriorados.


Los trabajos, que realiza la Fundación Santa María la Real, adjudicataria del contrato, cuentan con un presupuesto de 12.000 euros, y permiten disponer de sensores en el exterior y el interior de la muralla, a diferente profundidad, con el fin de obtener datos de la temperatura, la humedad y la radiación que registra la muralla en determinados puntos.


MurallaSensores160222b


De esta forma, se consigue ganar en eficacia y conocer si existe algún momento crítico para el monumento.


La actuación, de carácter preventivo, ha permitido asegurar el buen estado de la muralla y revisar y sustituir los sensores y nodos existentes, que se localizan en tres lienzos del monumento: junto a la puerta del Alcázar, con cinco puntos de control –cada punto de control cuenta con tres sensores-; en el paseo del Rastro, con tres puntos de control, y en la zona del arco del puente Adaja, con otros tres puntos de control.

Comentarios