Aparece un tercer expediente minero en vigor en el Valle del Corneja

|

IMG 20190302 133150


El Valle del Corneja vuelve a sufrir un “nuevo atropello” minero pero esta vez no es la empresa Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL quien lo lleva a cabo. Un nuevo actor entra en escena. El Boletín Oficial de Castilla y León ha dado a conocer la existencia del expediente “Polonia 1.152”, que afectaría a 71 cuadrículas mineras de los términos municipales de Santa María del Berrocal, Collado del Mirón, Becedillas, Malpartida de Corneja y El Mirón.


El permiso de investigación sobre minerales industriales de la sección C, solicitado por la empresa almeriense “Cerro el Rocil S.L.”, matriz del Grupo Cosentino (tal y como se desprende de la red social para empresas Infocif) tendría una duración tres años.


Becedillas es el único pueblo, de los cinco, que se vería afectado nuevamente por un expediente minero ya que sigue a la espera, junto a su anejo Casillas de Chicapierna, Tórtoles, Zapardiel de la Cañada y Bonilla de la Sierra (con sus anejos Cabezas de Bonilla, Pajarejos y Rivera de Corneja) de la resolución de los 4.500 recursos de alzada interpuestos hace casi cinco años por el expediente Sonsoles 1.143, que amenaza a estas localidades.


A estos dos debemos sumar el de Madueña 1.149, que planea sobre Bonilla de la Sierra, Pajarejos y Casas del Puerto desde el año pasado y contra el que se han presentado un gran número de alegaciones.


“Suma y sigue”, comentan desde la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja. “En los últimos cinco años ya somos una docena de localidades las que vemos peligrar aún más nuestro futuro ante el yugo de una explotación minera que, nuevamente, se llevaría nuestra riqueza a otra comunidad”, manifiestan.


Desde la Plataforma y la Asociación comentan que “Es curioso comprobar cómo en la campaña de comunicación y marketing de su nueva colección, el Grupo Cosentino defiende su apuesta por la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente. Cómo colabora en la preservación de los fondos marinos para devolver al mar la vida que nos da, en colaboración con determinadas ONG, tal y como señalan. Pero ¿cómo obtienen la materia prima para construir sus superficies de diseño?  Esa es la triste realidad que vivirían los municipios de Ávila que pretenden explotar y que no van a mostrar a su público objetivo”, reconocen miembros de la plataforma y de la asociación. Al tiempo que se preguntan por qué en el mundo rural pretenden esquilmar la poca vida que queda. Sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre la economía, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Y eso no es compatible con las actividades mineras.


“Los pueblos de Ávila también queremos preservar y recuperar nuestro ecosistema. Lucharemos por ello y por nuestra gente. Y apostaremos por aquellos proyectos que realmente sean beneficiosos para la provincia y la comunidad”, manifiestan.


“Desde la Plataforma y la Asociación llevaremos a cabo todas las acciones que sean necesarias para parar este proyecto, al igual que hemos hecho en ocasiones anteriores”, finalizan.

Comentarios