Ávila recibirá 1,3 millones de euros para la instalación de escaleras mecánicas y de un carril bici

|

cuesta antigua avila

Foto: Google maps


El Ayuntamiento de Ávila recibirá 1,3 millones de euros de los fondos Next Generation para acometer los proyectos relacionados con la instalación de escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua y la construcción de un carril bici en la zona sur de la ciudad.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha trasladado al Consistorio abulense la resolución provisional de las ayudas del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


En concreto, el Ayuntamiento de Ávila recibirá 900.000 euros para cofinanciar la ejecución de los trabajos de instalación de unas escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua de Ávila, con el objetivo de conectar la zona sur con el casco histórico de la ciudad.


Esta actuación se integrará en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y busca facilitar el acceso al núcleo histórico, mediante la incorporación de una escalera mecánica que ayude a salvar el desnivel existente, además de mejorar los accesos vecinales a través de la eliminación de barreras arquitectónicas.


La obra proyectada abarca un ámbito de actuación de una superficie de 830 metros cuadrados y complementará las intervenciones previstas en el conjunto del barrio de La Toledana con el fin de revitalizar la zona.


Está previsto que la escalera, cuyo proyecto de redacción ha sido adjudicado a la empresa Conurma Ingenieros Consultores en el precio de 26.699,20 euros, IVA incluido, salve un desnivel total de 25 metros, traducidos en itinerario vertical (Cuesta Antigua) y abarque una proyección horizontal de 200 metros de itinerario horizontal (desde la Plaza del Ejército hasta la Calle Deán Castor Robledo).


Carril bici


Por lo que respecta al carril bici en la zona sur de la ciudad, contará con una cofinanciación de 369.000 euros de los fondos Next Generation, con el objetivo de iniciar la construcción de un carril bici de 4 kilómetros de longitud que una el Centro Medioambiental San Nicolás con el complejo de ocio y deporte Naturávila.


Dividida en ocho tramos, esta vía discurrirá por una senda existente en la margen derecha del río Adaja, a través de la avenida Juan Pablo II, Agustín Rodríguez Sahagún y Camino del Gansino.

Esta intervención buscará un impacto mínimo al tráfico rodado y peatonal. Tendrá un ancho de 2,50 metros en el caso de vías de doble sentido y de 1,50 metros en las de único sentido. También prevé la construcción de diferentes aparcabicis.


Tanto la instalación de las escaleras mecánicas como la construcción del carril bici son actuaciones integradas en el Componente 1- Plan de Choque de Movilidad Sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de España y están cofinanciadas por fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU.

Comentarios