La Plataforma "No a la Mina en el Valle del Corneja" se reúne con los ayuntamientos afectados por el nuevo expediente minero

|

Thumbnail Minas no valle


La Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja ha mantenido una reunión con los alcaldes de los pueblos afectados por el nuevo expediente minero Polonia 1.152: Becedillas, Collado del Mirón, Malpartida de Corneja, El Mirón y Santa María del Berrocal con sus anejos. Este último ha sido el lugar elegido para llevar a cabo un acto al que también se han unido miembros del ayuntamiento salmantino de Gallegos de Solmirón, “salpicado” por el mismo expediente. Y de Bonilla de la Sierra y Navaescurial como muestra de apoyo.


La Plataforma ha transmitido a los asistentes las consecuencias que se derivarían de este tipo de minería, así como los pasos a dar en contra del permiso de investigación solicitado por la empresa almeriense “Cerro El Rocil S.L”, matriz del Grupo Cosentino. Pero sobre todo ha manifestado la importancia de continuar la lucha de forma coordinada con los alcaldes. Colaborar unidos y en armonía. Una colaboración que también han entendido un gran número de personas de estas localidades que ya se han adherido a la Plataforma, poniendo en valor el camino conjunto para evitar cualquier tipo de acción por parte de las empresas mineras y aportando un gran número de ideas para llevar a cabo como forma de protesta.


El día elegido, el 28 de febrero, está rodeado de simbolismo, ya que el 28 de febrero de 2017 apareció en el Valle de Corneja el primer expediente minero en vigor: Sonsoles 1.138. Ese fue el germen de la creación de una ola solidaria que cinco años después se enfrenta a tres expedientes mineros: los dos mencionados y Madueña 1.149, que ponen en peligro 4.770 hectáreas de Bonilla de la Sierra, Cabezas de Bonilla, Rivera del Corneja, Pajarejos, Casas del Puerto, Becedillas, Casillas de Chicapierna, Tórtoles, Zapardiel de la Cañada, Santa María del Berrocal, Navahermosa, Valdemolinos, Collado del Mirón, Malpartida del Corneja y El Mirón.


Santa María del Berrocal fue el lugar elegido también el pasado fin de semana para llevar a cabo diferentes jornadas de concienciación sobre esta problemática. La jornada se saldó con un elevado número de personas que mostraron un gran interés por comprender qué está sucediendo en el valle.


Ante la gravedad de los acontecimientos las acciones no se van a hacer esperar. Los ayuntamientos van a solicitar el asesoramiento de la Diputación, al tiempo que van a presentar las correspondientes alegaciones. Alegaciones que también serán presentadas por un gran número de particulares.

Comentarios