Activado el plan de vialidad invernal ante las previsiones de nieve

|

Branches g0f99297b1 1920


El Ayuntamiento de Ávila ha activado el plan de vialidad invernal en fase de alerta ante las previsiones de nieve emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología para la jornada de hoy.


La Delegación del Gobierno en Castilla y León activa para Ávila la fase de alerta, por precipitaciones en forma de nieve, a partir de las 15 horas, al preverse en el Sistema Central acumulaciones de 15 centímetros de nieve en 24 horas.


La Agencia Estatal de Meteorología, por su parte, ha emitido aviso amarillo a partir de las 15 horas de hoy y hasta las 10 horas de mañana viernes, ante la previsión de que la cota de nieve se sitúe por encima de los 1.200 metros de altitud, bajando a los 1.000 o 900 metros. Por encima de los 1.200 metros, se pueden superar los 20 centímetros de nieve acumulada en 24 horas.


Asimismo, hay aviso amarillo en el Sistema Central por riesgo de bajas temperaturas, que pueden llegar a los -6 grados centígrados, y también aviso amarillo por vientos que pueden soplar de componente norte y alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora en el Sistema Central.


El plan de vialidad invernal del Ayuntamiento de Ávila está integrado por más de 80 efectivos y una treintena de vehículos. Policía Local, Bomberos, Protección Civil, trabajadores del Área de Servicios a la Ciudad y también de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza integran los efectivos de este plan, que cuenta con una treintena de vehículos; entre ellos, quitanieves con salero, un camión de bomberos quitanieves, retroexcavadoras, pick ups con cuchilla quitanieves, barredoras… coordinados por el mayor de Policía Local, José Miguel Jiménez San Millán.


Desde el punto de vista operativo, el plan se divide en varios niveles de alerta, de modo que en el momento en el que haya un aviso meteorológico se determinarán los recursos necesarios ante la caída de los primeros copos o ante heladas.


El nivel 0 del plan se activará con hasta 5 centímetros de nieve; el nivel 1, con hasta 10 centímetros y el nivel 2, con más de 20 centímetros de

espesor. El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) podrá activarse en el nivel 1 o siempre que el coordinador del plan lo estime oportuno.


De la misma forma, se establecen diferentes recorridos: de emergencia (aquellos que bordean la ciudad y permiten acceder a servicios sanitarios, como hospitales y centros de Atención Primaria), primarios (vías principales de la ciudad) y secundarios.

Comentarios