El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España formará parte de la plataforma de destinos inteligentes que impulsa el Ministerio de Turismo

|

CiudadesPatrimonioAsamblea190322b


El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España formará parte de la plataforma de destinos inteligentes que impulsa el Ministerio de Turismo, a través de Seggitur, con una inversión de 130 millones de euros y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Esta plataforma, ha indicado hoy el presidente del grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García, colocará España “a la vanguardia de los países turísticos, con una apuesta por la digitalización que mejorará nuestra competitividad y abordar el desafío de la transformación digital”.


Así lo ha anunciado el presidente del grupo tras la Asamblea General del grupo que se ha celebrado hoy en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), a la que ha asistido el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y en la que se ha indicado que las ciudades del grupo ya están trabajando en la recopilación de los datos necesarios para avanzar en la primera fase de esta iniciativa.


CiudadesPatrimonioAsamblea190322


La reunión, que ha incluido la presencia de la bandera de Ucrania, en solidaridad y apoyo con la población ucraniana, ha permitido también avanzar en planes y proyectos en cada una de las áreas de actuación del grupo, toda vez que la crisis sanitaria permite intensificar acciones para la recuperación de los flujos turísticos y “pese a la nueva amenaza que supone la guerra en Ucrania”.


Promoción turística


En el transcurso de la asamblea, se ha concretado el calendario de las próximas acciones de promoción nacional e internacional, que llevarán al grupo a Málaga (29 de abril) y, de la mano de Paradores, a Lisboa (10 mayo) y México (semana del 13 de junio). El grupo también se promocionará en las ferias internacionales de París (Francia), Bruselas (Bélgica) y en las jornadas turísticas que se realizarán en Miami (Estados Unidos), en colaboración con Turespaña.


Este año, además, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España desarrollará una campaña promocional nacional que contará con 250.000 euros, continuando el esfuerzo iniciado en este sentido el año pasado.


De la misma forma, el grupo estará presente los días 13 y 14 de mayo en Santiago de Compostela, coincidiendo con el Año Santo Xacobeo, y, en el aspecto cultural, se retomará el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio, que no pudo celebrarse por la pandemia por Covid-19, además de trabajar ya en la quinta edición de La Noche del Patrimonio, que se celebrará el 17 de septiembre, con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura y Deporte.


El calendario de eventos culturales de 2022 incluye también la décima edición del Ciclo de Música de Cámara con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en otoño, aunque, como antesala, en julio, la escuela ofrecerá en Salamanca un concierto que se podrá seguir en directo por La 2 de TVE.


Desde el punto de vista del patrimonio, el 19 de abril próximo se celebrará en Úbeda (Jaén) una jornada informativa sobre ‘Patrimonio Mundial y Objetivos de Desarrollo Sostenible’, coordinada por Paradores, y Mérida (Badajoz) acogerá la celebración del 50º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial firmada en París en 1972, con un evento que prevé contar con la participación de los 49 bienes españoles inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, así como el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial.


La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha incluido las reuniones de las comisiones de Patrimonio, con la asistencia de la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y de la Ejecutiva del grupo, así como sendos encuentros de la delegación de las 15 ciudades con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos.

Comentarios