Tras el fin de las alegaciones el “No a la mina” recupera la movilización en las calles

|

No a la mina


Comunicado de la Plataforma No a la mina en el Valle del Corneja


Marzo ha sido un mes intenso para la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja. Tras la aparición del expediente minero “Polonia 1.152”, la Plataforma inició una ronda de contactos con los cinco nuevos municipios afectados, con el fin de pulsar las necesidades que sus ediles pudieran tener al respecto, conscientes de la dificultad que supone un expediente minero para una localidad que nunca ha tenido que lidiar con un problema de estas características. La respuesta de los alcaldes de estas localidades ha sido muy positiva, mostrando en todo momento su preocupación y trasladando a la Plataforma sus inquietudes al respecto.


Ante las irregularidades encontradas: los alcaldes no han recibido la información del proyecto minero para exponer en el tablón, algo que es obligatorio, desde la Asociación Vive el Valle del Corneja se aconseja que cuando un ayuntamiento no reciba esta información, soliciten por escrito ante la Sección de Minas de la Junta de Castilla y León, poniendo de manifiesto dicha irregularidad, pidiendo que se haga conforme al procedimiento de la Ley de Minas.


El desconocimiento total de los nuevos implicados ha llevado a la Plataforma, además de a informar a los ayuntamientos, a llevar a cabo jornadas informativas por los pueblos afectados. La participación en algunos de ellos ha sido masiva, rondando en algunos el centenar de asistentes.


Desde la Asociación Vive el Valle del Corneja se han elaborado los modelos de alegaciones que se han presentado para intentar frenar el permiso de investigación Polonia 1.152, que afecta a los términos municipales de Santa María del Berrocal (con sus anejos Valdemolinos y Navahermosa de Corneja), Collado del Mirón, Becedillas con su anejo Casillas de Chicapierna (ambos incluidos también en el expediente Sonsoles 1.138), Malpartida del Corneja y el Mirón con su anejo Aldealabad del Mirón, en la provincia de Ávila.


Finalizado el periodo para presentar las alegaciones, Plataforma y Asociación estiman la entrega de alrededor de 3.000 en la provincia de Ávila y un número indeterminado por la geografía nacional, ya que es más difícil de controlar esta actividad. Los ayuntamientos afectados acordaron hacer tanto alegaciones comunes como específicas para cada pueblo y algunos se han encargado de presentar las alegaciones de sus vecinos.


Además se ha abierto la petición de firmas digital en la plataforma Change.org: “Salvemos el Valle del Corneja (Ávila) de la minería extractiva”, que ya ha superado las 3.200 firmas. Y se están recogiendo un gran número de firmas en papel. A esto hay que añadir el diseño de un gran número de pancartas con el lema “No a la mina”, que ya forman parte del paisaje reivindicativo.


Importante también la inclusión de la nueva zona afectada en el Atlas de Justicia Ambiental por parte del economista y experto en desarrollo rural Jorge de Dios. Una herramienta digital interactiva que permite dar a conocer un conflicto medioambiental en cualquier lugar del mundo. Los anteriores expedientes mineros abulenses fueron incluidos en abril de 2019.


Todo ello junto a la reunión informativa de la plataforma con los alcaldes de la zona de La Serrezuela, cuyos términos municipales lindan con el permiso de investigación Polonia 1.152.


Estos adoptaron un acuerdo de rechazo y de apoyo al no a la mina sin saber que días después el Grupo Cosentino (el mismo que ha solicitado el permiso de investigación Polonia 1.152) pediría la ampliación de una explotación minera de cuarzo en Diego del Carpio, que afecta también al municipio salmantino de Chagarcía Medianero, ampliando una zona que ya tenían concedida anteriormente. Por ello, el sábado 9 de abril la Plataforma y la Asociación han organizado una reunión, a las 18 h, en el Ayuntamiento de Diego Álvaro, en la que colaborarán Jorge de Dios y la antropóloga Beatriz Pérez.


Semana Santa será un momento para reivindicar el No a la Mina en las calles. Las camisetas verdes volverán a inundar el Valle del Corneja. El sábado 16 de abril se llevará a cabo una marcha que saldrá de Becedillas a las 10 de la mañana. Atravesaremos Becedillas, Malpartida, Navahermosa y finalizaremos en Berrocal. Quienes no deseen hacer la marcha completa pueden esperar al resto a las 13 h en la plaza de Berrocal.


Además, el viernes 15 varias personas llevarán a cabo una jornada relacionada con la biodiversidad por zonas relacionadas con las nuevas cuadrículas mineras , acompañados por el Grupo de Biodiversidad Abulense, con el fin de encontrar especies protegidas, incompatibles con la actividad minera.


Actividades, todas ellas, que reflejan la lucha cada vez mayor de una Ávila contra los expedientes mineros que ya afectan a 16 localidades: las antes mencionadas más Bonilla de la Sierra (junto a sus anejos Cabezas de Bonilla, Rivera del Corneja y, Pajarejos), Casas del Puerto, Tórtoles y Zapardiel de la Cañada.

Comentarios