El Ayuntamiento de Ávila celebrará el Día de Europa con una docena de actividades

|

DiaEuropaActividades260422


El Ayuntamiento de Ávila celebrará el Día de Europa con una docena de actividades que tendrán la juventud como eje de trabajo.


La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, junto con la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, y Felipe Martín, técnico municipal de proyectos europeos, ha presentado hoy las actividades que se van a desarrollar con motivo del Día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo.


Esta fecha marca el aniversario de la histórica  Declaración Schuman, en la que se expuso la idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas.


La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea, en cuyo marco se han programado en toda la Unión Europea actividades tanto presenciales como online y en las que se incluyen las que se van a realizar en nuestra ciudad, a las que el Ayuntamiento de Ávila invita a participar a los abulenses.


Este año, se conmemora el Año Europeo de la Juventud, por lo que las actividades del Día de Europa, aunque dirigidas a toda la población, van a centrar el foco en las personas jóvenes y en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que sirve de altavoz para las opiniones de la población.


En este marco, se desarrollarán más de 1.600 actividades en los países de la Unión relacionadas con el Año Europeo de la Juventud, que pone el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro más ecológico, más inclusivo y digital.


Así, se plantean actividades que giran en torno a temas como participación y compromiso; la juventud y el mundo; inclusión e igualdad; alfabetización mediática y desinformación; salud, bienestar y deporte; empleo; educación; economía y finanzas, o clima y medio ambiente, entre otros.


Actividades


Las actividades por el Día de Europa se desarrollarán en la capital abulense del 4 al 9 de mayo.


Durante todos esos días, en horario de tarde, tanto la Casa de las Ideas como las ludotecas municipales y las bibliotecas municipales realizarán juegos europeos tradicionales y actividades infantiles en torno a la bandera de la Unión y sus valores. También habrá puntos de lectura con libros y manuales sobre la historia reciente de Europa y la formación de la actual Unión Europea.


El 5 de mayo, en El Jardín de La Lola y dentro del Año Europeo de la Juventud, se realizará, a partir de las 19 horas, un World Café; una actividad de conversación para generar ideas e iniciativas.


Esta actividad girará en torno a distintos planteamientos sobre la actual Unión Europea, su futuro y sus retos.


Al día siguiente, viernes 6 de mayo, a partir de las 19 horas, en el palacio de Superunda, se desarrollará la actividad dedicada a ‘Los jóvenes abulenses y el futuro de Europa’, que se podrá seguir online también en toda Europa a través de la web del Ayuntamiento de Ávila, avila.es.


Desde el 6 de mayo hasta el 9, además, el monumento de Los Cuatro Postes se iluminará en azul, el color de la Unión Europea.


En el palacio de Superunda, el 7 de mayo, por la mañana, se realizará una actividad infantil en la que los participantes pintarán con tizas de colores la bandera de la Unión y por la tarde, en el Jardín de San Vicente, a partir de las 19 horas, se celebrará una feria en torno a Europa, con talleres de cocina popular europea, bailes y danzas de Europa, teatro e improvisación, DJ y también un expositor informativo sobre el programa Erasmus+.


El 8 de mayo, se invita a la población al concierto que ofrecerá la Banda de la Escuela Municipal de Música en el Auditorio Municipal de San Francisco, a partir de las 19 horas, con entrada libre.


Y el 9 de mayo, Día de Europa, se llevará a cabo un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento y, posteriormente, a las 12, en el Mercado Chico, se procederá a la lectura sobre el futuro de Europa con representantes de los consejos municipales, entre otros.


Comentarios