Jornada “El valor ambiental del Valle del Corneja frente a las minas” en Bonilla de la Sierra

|

Bonilla de la Sierra celebrará el viernes 6 de mayo, a las 19:45 horas, la jornada “El valor ambiental del Valle del Corneja frente a las minas”. Un evento organizado por el grupo “Citas de biodiversidad abulense”, con Luis Trujillo al frente, con la colaboración de la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra y la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja.


En el recinto de la antigua escuela de Bonilla se pondrá en valor la importancia del río Corneja por sus peculiaridades. El trabajo de reforestación y restauración de su cuenca. Los aspectos más relevantes de la flora del valle. Y los perjuicios que las minas podrían traer a esta zona de la que Luis Trujillo destaca su gran biodiversidad.


Trujillo presentará a los expertos que conocen ampliamente este terreno: Jorge Mongil, quien ha trabajado en la restauración de una zona degradada en la que hoy podemos disfrutar de bonitos bosques. Carlos Rodríguez, experto en la vida en el agua. Modesto Luceño, catedrático de botánica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Y el sociólogo, antropólogo y escritor Ramón Soria.


Este es el segundo evento que Luis Trujillo organiza contra la minería a cielo abierto en el Valle del Corneja. El primero tuvo lugar el 15 de abril, con el fin de descubrir especies en extinción que pudieran frenar los proyectos mineros.


“Esta es una zona con una biodiversidad inmensa que no acabamos de conocer. Seguimos encontrando aves, insectos, mamíferos…”, señala. “Tan solo en el recorrido realizado el día 15 de abril avistamos 47 especies de aves diferentes”, observa. Al tiempo que reconoce que la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja está apostando fuertemente por mantener los valores naturales del Valle porque “el futuro no pasa por destruir el territorio sino por vivirlo”.


En la actualidad las empresas Transportes, excavaciones y hormigones Sonsoles SL y Grupo Cosentino amenazan la vida de casi una veintena de pueblos con tres proyectos mineros: Madueña 1.149, Sonsoles 1.138 y Polonia 1.152 que afectan a los términos municipales de Santa María del Berrocal con sus anejos Valdemolinos y Navahermosa de Corneja, Collado del Mirón, Becedillas con su anejo Casillas de Chicapierna, Malpartida del Corneja y el Mirón con su anejo Aldealabad del Mirón, Bonilla de la Sierra con sus anejos Cabezas de Bonilla, Rivera del Corneja y Pajarejos, Casas del Puerto, Tórtoles y Zapardiel de la Cañada.


Grupo Cosentino ha solicitado, además, la ampliación de una explotación minera de cuarzo en Diego del Carpio, en la zona de la Serrezuela, un proyecto que afecta también al municipio salmantino de Chagarcía Medianero.


IMG 20220430 WA0015


Comentarios