La Diputación realiza trabajos de destoconado biológico en los chopos en la provincia

|

20220520destoconado biologico2


La Diputación de Ávila va a proceder al destoconado biológico mediante hongos de la raíz y los restos del tronco de árboles -fundamentalmente del género Populus (chopos)- que quedan tras su tala en los núcleos urbanos abulenses. Se cumple así con el objetivo de la Institución provincial de colaborar con los ayuntamientos en la labor de retirar los tocones de chopos de forma natural y con un bajo coste, evitando daños al medioambiente y dejando de utilizar maquinaria pesada emisora de CO2.


Jesús Martín, diputado responsable del Área de Desarrollo Rural explica que “se trata de una técnica alternativa natural que permite, además, el aprovechamiento micológico, al usar hongos que producirán setas comestibles”.


El destoconado, tras el aprovechamiento y corte de algunas especies de árboles o su pérdida en espacios urbanos, es una acción necesaria. Realizar esta labor mediante un proceso biológico “supone una opción ‘verde’ a los destoconados mecánicos o químicos tradicionales, y es muy adecuado principalmente en lugares urbanos o periurbanos con interés en la conservación del entorno natural, eliminando estos restos con bajas emisiones, además, de esta manera, la descomposición de la materia orgánica se produce de forma natural, biológica y sin residuos”, indica el diputado.


Para llevar a cabo esta alternativa natural de destoconado se inocularán hongos autóctonos como el Micelio de Pleurotus ostreatus (seta de chopo), que darán lugar a que surja una llamativa producción de setas comestibles que podrán recogerse en la siguiente campaña.


La Diputación de Ávila realizará una jornada de sensibilización en la provincia para dar a conocer este proceso natural que “favorecerá la aportación biológica de nutrientes al terreno, evitando el uso de sustancias químicas, y contribuirá a mejorar los servicios ecosistémicos de las zonas rurales donde se lleve a cabo, aportando beneficios ambientales y de calidad”, destaca Jesús Martín.

Comentarios