3 lagunas de la provincia de Ávila restauradas y adaptadas para uso público

|

20220523 115535 resized


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el alcalde de El Oso, Sergio López, han visitado ayer las actuaciones de restauración, conservación y adaptación al uso público de la ‘Laguna del Hoyo’, en la que la Junta, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha invertido 112.193,91 euros.


Acompañados por la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila, Rosa San Segundo, han comprobado la restauración y mejora de la accesibilidad al observatorio principal de la laguna con la construcción de una pasarela accesible a personas con discapacidad, la mejora del acceso y aparcamientos, la adecuación de la laguna de entrada, vallado, señalización y restauración y gestión del flujo del agua.


El delegado ha anunciado la realización también de obras de restauración en la ‘Laguna Redonda’ de San Juan de la Encinilla y la de ‘Los Lavajares’ en Horcajo de Las Torres, así como en otras zonas húmedas de la zona. Para ello se ha procedido a la compra de parcelas adyacentes a las lagunas, con el fin de mejorar la capacidad de gestión y poder llevar a cabo labores de restauración más ambiciosas. Para ello ya se han adquirido 56 hectáreas por un importe total de 328.784,99 euros y está previsto continuar con la compra de algunas parcelas más.


Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto ‘Life IP-RBMP Duero’, del que la Confederación Hidrográfica del Duero es socia coordinadora y son socios colaboradores la Junta de Castilla y León (junto con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Somacyl), Diputación Provincial de Ávila, Instituto Geológico y Minero de España y Tragsatec.

Comentarios