‘Bosques Sostenibles’ y la Junta repueblan 55 hectáreas en el Valle de Iruelas y Sotillo de la Adrada

|

20220526 125339 resized


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la mancomunidad municipal Asocio de Ávila (propietaria del MUP 60), José Antonio Ramos, y el alcalde de Sotillo de la Adrada (del MUP 88), Juan Pablo Martín, han comprobado el estado de las actuaciones de repoblación que se están llevando a cabo en estos montes de utilidad pública gracias a los convenios entre la Junta de Castilla y León y la empresa ‘Bosques Sostenibles SL’ en las zonas quemadas por el incendio ocurrido el 13 de julio de 2019, que afectó 62 hectáreas arboladas de dichos montes. En la visita también ha estado la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila, Rosa San Segundo, y personal de este Servicio.


‘Bosques Sostenibles’ se interesó ante la Junta de Castilla y León para realizar la repoblación de las zonas arboladas afectadas. La reforestación se realizaría sin coste para la Junta a cambio de la cesión por parte de los propietarios de los terrenos de los derechos de fijación de CO2 durante 40 años. Aceptadas las cesiones, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmó el primer convenio, con el Asocio de Ávila el 24 de junio de 2020; con el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada, el 9 de marzo de 2021. La duración de los convenios es de cuatro años y, entre sus cláusulas, se incluyen la obligación de realizar la repoblación y mantener las densidades durante cuatro años, así como realizar un primer tratamiento del matorral emergente antes de la conclusión del convenio.


En el monte 60 se han repoblado 42 hectáreas con pino silvestre y 2 más con abedul. Además, se están preparando otras 4 hectáreas para que el próximo año se pueda plantar pino silvestre. En el MUP 88 se han preparado 7 hectáreas para plantar pino silvestre el próximo año. A través de estas actuaciones, se pretende evitar la erosión de los suelos, restaurar los terrenos incendiados a condiciones similares a las anteriores y mejorar el valor paisajístico de la zona.

Comentarios