Liberados los dos primeros ejemplares de quebrantahuesos en la Sierra de Gredos

|

IMG 20220614 WA0001 (002)


La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, ha procedido ayer martes a la liberación de los dos primeros ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Se trata de dos ejemplares (macho y hembra) que nacieron el pasado febrero en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) y que, tras completar de manera satisfactoria el proceso de cría y aclimatación, ya están preparados para afrontar su nueva vida en libertad. El acto ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, José Ángel Arranz –acompañado por el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández-.


El macho y hembra de quebrantahuesos proceden de huevos rescatados de nidos de alto riesgo situados en el Pirineo aragonés y forman parte de un programa integral de recuperación del quebrantahuesos bajo el amparo del proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos (LIFE20/NAT/ES/0001363). El proyecto, en coordinación con la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo la creación de nuevos núcleos de población para la especie -declarada ‘en peligro de extinción’-, favorecer su asentamiento en el territorio y facilitar el flujo de aves con otras poblaciones existentes como las de Pirineos y Andalucía.


Este proyecto LIFE, que se extenderá hasta el año 2026, está cofinanciado por la Comisión Europea, los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del OAPN y Endesa.


El quebrantahuesos sigue estando catalogado como “vulnerable”, según la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y en España está declarado como especie “en peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El presente proyecto LIFE pretende dar freno a la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX.


Los objetivos del proyecto, que se fundamenta en la cooperación interregional, pasan por el desarrollo de buenas prácticas destinadas a recuperar la especie y a mejorar el escenario ecológico y social en el que tendrá lugar esta recuperación mediante el impulso de la conservación de la biodiversidad como herramienta de desarrollo rural. Así, se potenciarán diversas actuaciones para el desarrollo del ecoturismo, o para el refuerzo de la Red Natura 2000.


La recuperación del quebrantahuesos en la Sierra de Gredos es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable y autosostenible en un nodo estratégico para la conectividad entre las distintas poblaciones ya existentes.

Comentarios