1,6 millones de euros para renovar el firme durante 12 kilómetros de Ávila a Urraca Miguel

|


20220824 DG Carreteras AV 500


El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, y el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, han visitado esta mañana las obras que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital está ejecutando para reforzar y renovar el firme de la carretera AV-500, en el tramo de Ávila a Urraca Miguel, con una longitud aproximada de 12 kilómetros.


El presupuesto total de la obra asciende a 1.612.325 euros y la ejecución se está llevando a cabo por parte de la empresa Viales y Obras Públicas, S.A. Las principales actuaciones que se están acometiendo corresponden a la reparación y saneo de los blandones existentes; el fresado y reposición de firme en las zonas más fisuradas; el extendido de mezcla bituminosa en caliente en dos capas de 5 centímetros; el pintado de las marcas viales y el desmontaje y recolocación de la barrera de seguridad existente, así como la ampliación de alguno de los tramos. Todo ello se completará con el desbroce y limpieza de las márgenes, el reperfilado de las cunetas, la formación de las bermas con material granular en la franja de terreno contigua a los arcenes y la protección de los pasos salvacunetas, para evitar los impactos de vehículos en los casos de salidas de vía.


Tras la reciente finalización de la obra de ensanche y mejora del tramo de la AV-500 entre el núcleo urbano de Urraca Miguel y el límite de la provincia de Segovia, la Junta de Castilla y León ha promovido esta obra de mejora en el tramo más próximo a la capital abulense. La AV-500 constituye una de las conexiones viarias de la ciudad de Ávila con la localidad de El Espinar, en la provincia de Segovia y, por extensión, con Madrid a través de la carretera N-VI (o de la autopista AP-6).


El pavimento de esta vía ha experimentado en los últimos años un progresivo deterioro, acorde a su antigüedad, a la exposición a los agentes atmosféricos y al tráfico registrado en la vía, factor especialmente importante por la ubicación del Centro de Tratamiento de Residuos Ávila Norte, a la altura del punto kilométrico 12,750 de la carretera; de ahí que la Junta de Castilla y León haya planificado esta obra de refuerzo y renovación del firme.

Comentarios