El Ayuntamiento trabaja para la obtención de la Declaración de Interés Turístico Nacional de las XXV Jornadas Medievales de Ávila

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Las XXV Jornadas Medievales de Ávila que se han celebrado del 2 al 4 de septiembre han superado las expectativas iniciales, con 120.000 visitantes. El Ayuntamiento de Ávila trabaja ya para la obtención de la Declaración de Interés Turístico Nacional para estas jornadas, que se convertirían en el primer mercado medieval en obtenerla en España.


La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López, han realizado hoy balance de unas jornadas que han celebrado su primer cuarto de siglo y que han registrado cifras de asistentes récord, como las 5.000 personas que se han dado cita en el torneo medieval celebrado en el Atrio de San Isidro.


El dispositivo de seguridad, integrado por más de 250 efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, junto con personal de la empresa adjudicataria del desarrollo del mercado, ha permitido contar con un desarrollo normal tanto de las más de 60 actividades como de la actividad en los 300 puestos distribuidos en el casco histórico, así como controlar el flujo de visitantes en los diferentes espacios.


Tal como estaba previsto, el sábado, a partir de las 20 horas, se registró la mayor afluencia de visitantes, lo que llevó a dejar el arco del Alcázar solo de entrada al recinto amurallado y el de la Catedral solo de salida del mismo. Puntos que registraron también una destacada afluencia fueron el Mercado Grande y el paseo del Rastro, así como la calle San Segundo, especialmente, en los momentos del pasacalles de ‘La captura de los dragones’.


La afluencia de público ha sido tal que algunos de los puestos del mercado, el domingo hacia las 17 horas, tuvieron que cerrar tras haber agotado existencias. También han sido numerosos los que han comunicado que aprovecharon la noche del sábado al domingo para ir a sus puntos de origen a reponer mercancía.


No han sido los únicos, pues ha habido establecimientos de hostelería de la ciudad que durante el fin de semana han tenido que redoblar esfuerzos para atender la demanda y, en algunos casos, incluso, cerrar al mediodía para reponer existencias.


Hasta Ávila, además de quienes se han acercado a la ciudad en vehículo particular, han llegado autobuses llenos y también trenes con numerosa afluencia de visitantes.


Así, el mercado medieval de Ávila se reafirma como un atractivo turístico de primer nivel y también como un revulsivo económico indudable para la ciudad.


Visitas


Esta afluencia de visitantes no solo se ha visto en las actividades sino también en las subidas a la muralla. En el conjunto de los tres días, han sido 4.362 las visitas registradas, lo que supone un 26,5 por ciento más que en las jornadas medievales del año pasado y también un 2 por ciento más que en las jornadas medievales de 2019. De estos tres días, el de mayor afluencia en la muralla ha sido el sábado, con 2.169 visitas a la muralla.


Durante estos tres días, además, se han realizado encuestas entre los visitantes, que no solo han llegado de diferentes puntos de España, que suponen un 85 por ciento de las visitas, sino también de Reino Unido y México, con porcentajes del 3,4 por ciento en ambos casos, y Alemania y Colombia, con porcentajes del 2,7 por ciento, también en ambos casos.


En cuanto a la procedencia de los españoles, los llegados desde Andalucía han supuesto el 24 por ciento, seguidos de valencianos (15,7%) y, empatados en tercer lugar, castellanoleoneses, castellano-manchegos y madrileños (12,9%).


Asistencias


Junto a los visitantes llegados al mercado de otros lugares, Sonsoles Prieto y Carlos López han hecho referencia también a los visitantes abulenses al mercado, que han demostrado un comportamiento ejemplar, sin registrar incidencias destacadas y siguiendo las recomendaciones de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencias en situaciones de mayor afluencia.


En este sentido, en los puestos de Protección Civil, incluido el Puesto de Mando Avanzado situado en la plaza de la Catedral, se han distribuido 2.383 pulseras identificativas para menores y solo en la jornada del viernes se distribuyeron cerca de un millar de pulseras, convirtiéndose en la cifra más alta de un viernes en la historia del mercado medieval.


Asimismo, en estos tres días, se han registrado 79 asistencias sanitarias; en su mayoría, relacionadas con traumatismos relacionados con caídas, esguinces o golpes, así como con mareos o dificultades respiratorias. De ellas, diez requirieron traslado a centro sanitario.


Los voluntarios de Protección Civil han estado apoyados, además, por las agrupaciones de Las Navas del Marqués, Sotillo de la Adrada y El Espinar, a las que se ha agradecido su colaboración.


Así, desde el Ayuntamiento de Ávila se considera que estas Jornadas Medievales han sido un éxito de participación y ya está trabajando en una nueva edición de las jornadas medievales de Ávila, que se espera estrenen en 2023 la declaración de Interés Turístico Nacional.

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