La Junta financia el programa ‘Crecemos’ hasta los 8,6 millones de euros

|


Crayons 1445054 1920


La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con la conciliación de la vida familiar y laboral poniendo en marcha iniciativas como ‘Crecemos’, un programa esencial para la conciliación en el medio rural destinado a fomentar la creación de servicios de atención a niños de 0 a 3 años al que la Junta aumenta este curso su partida financiera en aproximadamente 4,5 millones, lo que supone un coste total de 8,6 millones de euros.



Este año las familias podrán conciliar de forma gratuita. ‘Crecemos’ ofrece en este curso 2022/2023 un total de 570 plazas ofertadas en Ávila en 38 centros, un servicio que además se oferta de forma gratuita a partir de este curso. ‘Crecemos’ es un programa que se lleva a cabo gracias a la colaboración con las entidades locales: los ayuntamientos aportan el local donde se desarrolla el programa y se hacen cargo de los gastos de funcionamiento del centro, las diputaciones provinciales financian un 20 % del coste, y la Junta de Castilla y León financia el 80 % restante del coste.


El programa ‘Crecemos’ comenzó en 2004 implantándose en 28 municipios de la Comunidad y en este curso 2022/2023 está presente en 287 centros ofertando 4.305 plazas. Una iniciativa que, además de contribuir a fijar población y evitar la despoblación en nuestros pueblos, contribuye a generar puestos de empleo puesto que durante este curso más de 400 profesionales serán los encargados de atender a los participantes en el programa.


Otro de los recursos para la conciliación que ofrece la Junta de Castilla y León dentro del Plan Familias es el programa ‘Conciliamos’, que ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años, ampliándose la edad hasta los 14 años cuando son niños con necesidades educativas especiales.


También se ha impulsado el ‘Bono Concilia’, una ayuda económica de 750 euros por hijo menor de 3 años para hacer frente a los gastos en servicios de conciliación que hayan tenido que utilizar los padres -guardería, cuidadores...- en familias en las que ambos progenitores trabajan y en las monoparentales. Este es el segundo año en que se concede y la convocatoria está dotada con 10 millones de euros, un 25 % más que en 2021, con el objetivo de llegar a más de 13.000 familias con hijos entre 0 y 3 años.

Comentarios