Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha participado junto a Turespaña en la feria JATA Tourism Expo Japan 2022

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El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha participado junto a Turespaña en la feria JATA Tourism Expo Japan 2022, que se ha celebrado en el centro de convenciones Tokyo Big Sight, y ha incluido acciones para profesionales y también para público final. El Grupo también ha estado presente en la feria profesional ILTM Asia Pacific, celebrada en Singapur a principios de septiembre. Además, antes de final de año, el grupo ha previsto, dentro de su plan operativo, llevar a cabo presentaciones directas y reuniones profesionales e institucionales en los mercados de Japón y Corea del Sur.


El perfil del turista asiático responde a personas de edad media, con un poder adquisitivo medio-alto, interesados en la cultura y la tradición local y que están muy influidos por la seguridad a la hora de elegir destino, ha indicado Patricia Hernández, técnico de Turismo del grupo que ha participado en JATA.


Desde abril de 2022, las agencias de viaje japonesas ya pueden comercializar paquetes de viajes y se está produciendo un significativo incremento de reservas. España presenta muy buen posicionamiento, debido a la alta demanda e interés por este país y, de hecho, en los primeros meses del año, el registro mensual de viajeros japoneses hacia España registró subidas que oscilan entre el 455 por ciento y 994 por ciento de incremento con respecto al año anterior, por encima de la media internacional y de otros países europeos.


Teniendo en cuenta datos previos a la pandemia, en 2019 los turistas japoneses suponían el 0,8 por ciento del total de turistas recibidos en España y un 1,6 por ciento del gasto turístico, con medias por persona y día de 3.039 euros y 227 euros, respectivamente, y una estancia media de 13,4 noches, según las estimaciones de Turespaña basadas sobre microdatos INE.


Turespaña ha organizado en Tokio un workshop específico para el destino España, con reuniones entre los destinos españoles y profesionales del sector turístico japonés, en el que también ha participado el grupo. En este sentido y, aunque en general la desescalada y levantamiento de restricciones derivadas de la crisis sanitaria por la pandemia por Covid-19 presentan ritmos más contenidos que en otros países, estos mercados siguen presentando un gran potencial y se estima que las perspectivas de recuperación de la demanda hacia España sea muy positiva. “Por este motivo, se considera importante seguir trabajando y reforzando presencia en ellos”, ha señalado Patricia Hernández.


ILTM Asia Pacific


También el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha estado presente en la feria ILTM Asia Pacific, celebrada en Singapur. Se trata de la feria de viajes de lujo líder en la zona de Asia Pacífico, destinada únicamente a profesionales y con un formato de agenda de reuniones previamente establecida entre los destinos y los agentes y turoperadores de los mercados Asia- Pacífico.


Este ha sido el primer evento con el que el grupo ha retomado su participación presencial en el sudeste asiático tras la pandemia. La participación ha sido coordinada por la Oficina Española de Turismo (OET) en Singapur y se ha enmarcado en el convenio de colaboración y el Plan de Acción anual que el Grupo de Ciudades Patrimonio mantiene con Turespaña. La zona de influencia de esta OET abarca diferentes países: Australia, Singapur, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda, Brunei o Vietnam.


En este marco, se han realizado encuentros profesionales con distintos operadores turísticos y con la embajadora de España en Singapur, Mercedes Alonso Frayle, así como con la consejera de Turismo, Mónica Sánchez.


Según los datos de Turespaña, se han celebrado más de 350 encuentros entre los representantes españoles y los de la industria turística asiática, que también han podido degustar el sabor de la gastronomía española.


Con una población viajera que crece de año en año, esta zona reúne un amplio número de culturas y países que representan a los viajeros más activos en este turismo de lujo. Son mercados emergentes con mucho potencial que se están recuperando tras la pandemia y que muestran un interés por volver a viajar y descubrir nuevos destinos, con un especial atención a España, por lo que las perspectivas son muy optimistas.


El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

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