La Junta impulsará un nuevo hospital de día oncológico en el Hospital de Ávila

|

BM3A1511


La Junta de Castilla y León impulsará un nuevo hospital de día en el Hospital de Ávila. Así lo ha anunciado hoy el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha informado también de la finalización de las obras del helipuerto y del búnker de la radioterapia.


Respecto al nuevo hospital de día oncológico, el presidente ha informado que ha dado instrucciones al consejero de Sanidad para que lo impulse de inmediato. Este nuevo servicio se ubicará en el edificio anexo a la unidad de radioterapia, con una inversión estimada de 1,3 millones de euros.


Mejorará el servicio aumentando el espacio de 490 a 830 metros cuadrados, con más puestos, que pasan de 20 a 24, y más consultas, que suben de 5 a 8.


De esta manera, se pretende aumentar el confort y la privacidad de los pacientes que acuden a tratamientos duros, como la quimioterapia, y a mejorar el trabajo de los profesionales.


Unidad satélite de radioterapia


Por otra parte, el presidente ha avanzado que la unidad satélite estará en marcha el próximo año.


La Junta dispondrá en Ávila de la mejor tecnología para el tratamiento del cáncer y para humanizar la asistencia.


La inversión en la infraestructura es de 1,8 millones de euros, incluyendo búnker y área clínica, más otros 340.000 euros para su equipamiento. El acelerador lineal que se va a instalar tendrá su gemelo en el hospital de Salamanca, con una inversión conjunta de 2,22 millones de euros.


Se trata de la primera unidad satélite de radioterapia que va a funcionar en Castilla y León, para evitar desplazamientos y mejorar la vida de los pacientes.


A esta unidad satélite le seguirán las de Palencia, El Bierzo, Soria y Segovia. Actualmente, el plan funcional de la Unidad de Palencia ya está aprobado, un paso clave para su puesta en funcionamiento.


La Junta dispone, además, de planes funcionales de las unidades de El Bierzo y de Soria en fase de estudio para su aprobación. Y la unidad de Segovia irá ligada a la ampliación de su hospital, que tiene los trámites en marcha.


BM3A1643


Terminación del helipuerto


Durante su visita al Hospital de Ávila, el presidente ha informado de que el helipuerto está terminado y se encuentra en pruebas y disponible para su uso inmediato, gracias a una inversión de 390.000 euros.


Es, en palabras del presidente, una mejora muy demandada, con la que se va a dar acceso directo a Urgencias a los pacientes helitransportados.

Comentarios