La XXIII edición del Curso ‘Conoce los hongos de Ávila’ abre las inscripciones hasta el día 15

|

20221011cursohongos


El curso ‘Conoce los hongos de Ávila’, que organiza el Área de Desarrollo Rural de la Diputación y que alcanza este año su XXIII edición, se celebrará durante dos fines de semana -los del 21, 22 y 23 de octubre y 4, 5 y 6 de noviembre- “con el mismo espíritu de siempre, el que le ha hecho ser un referente micológico en nuestra provincia”, señala el diputado responsable, Jesús Martín.


El curso, como es habitual, incluye formación teórica y práctica, y un taller de cocina micológica.


“La filosofía de esta actividad formativa que se dirige tanto a neófitos como a iniciados, y es la de introducir a los alumnos en el mundo de los hongos”, apunta el diputado. Para ello, está dirigido por un grupo de especialistas en estos seres vivos y en el arte de transmitir sus conocimientos.


En cuanto a las ponencias teóricas, tendrán lugar los dos viernes en horario de tarde y en la sede de la Fundación Cultural Santa Teresa (Edificio de Centros Universitarios, calle de los Canteros s/n, Ávila). El 21 de octubre habrá dos: en la primera se presentará el curso y se abordará una introducción al mundo de los hongos a cargo de Alfredo Goenaga, autor de la nueva guía de hongos de Ávila y profesor del curso; y la segunda llevará por título ‘Historias de hongos para no dormir’ y la pronunciará Judith Furquet, ingeniera en Industria Alimentaria, inspectora micológica y secretaria de FAMACAL.


El 4 de noviembre Manuel García Aranda, asesor micológico de la reedición de la ‘Guía de hongos de Ávila’ y profesor del curso, ayudará a los alumnos a diferenciar especies similares de setas comestibles y tóxicas.


Acerca de la parte práctica del Curso, se han programado tres visitas a otros tantos ecosistemas diferentes, que pueden variar en función del desarrollo de la temporada micológica, pero se tratará de visitar un pinar, un encinar, praderas, arroyos o bosques mixtos de Ávila. “A través de las explicaciones de los profesores especialistas en setas se estudiará directamente a estos organismos en su medio natural, se tomarán muestras para más tarde ponerlas en común”, explica Jesús Martín.


La actividad también tiene una vertiente ecologista, pues “no se trata de esquilmar fincas ni de recolectar y llenar la cesta de todo tipo de hongos, sino de aprender tomando los ejemplares más representativos de cada especie”, explica el diputado de Desarrollo Rural. De hecho, “se señalarán algunas setas recolectadas en exceso y se guiará a los alumnos hacia el descubrimiento de los hongos y a la necesidad de contribuir a su conservación mediante el reconocimiento de su imprescindible papel en el ecosistema e intentando que se detenga el abuso en su recolección”.


Para realizar la inscripción, abierta hasta el día 15, los interesados pueden hacerlo en la Fundación Cultural Santa Teresa (Edificio Centros Universitarios, calle de Los Canteros, s/n. 05005 Ávila); en el apartado de Correos 144, 05080 Ávila; o en los teléfonos 920 206 201, 920 206 203 y 920 206 221. Las plazas son limitadas y se admitirán los alumnos por orden de inscripción. El correo electrónico de contacto es: cursos.fcst@diputacionavila.es y el número de cuenta de CaixaBank para abonar la inscripción es el ES24 2100 6305 05 1301408936.

Comentarios