El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España iniciará la próxima semana su promoción en Asia e Iberoamérica

|

CiudadesPatrimonioCaceresAsamblea121122


El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España iniciará la próxima semana su promoción en Asia e Iberoamérica, según ha anunciado ayer sábado en la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas celebrada en Cáceres, donde también se ha entregado el Premio Patrimonio que otorga la asociación a la galerista alemana Helga Alvear, por convertir el Museo Helga Alvear, en Cáceres, en una referencia del arte en Europa.


El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, asistieron ayer al acto de entrega del Premio Patrimonio, en el que también se contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o el Premio Nacional de Arquitectura Emilio Tuñón.


La primera acción internacional prevista para la próxima semana es la promoción de las ciudades en Japón y Corea del Sur, dos mercados estratégicos para el grupo. Allí, tanto en Tokio como en Seúl, el presidente del grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García, en colaboración con Paradores y Turespaña, mantendrá encuentros con los operadores turísticos y agencias de viajes más relevantes de ambos países, para mostrar la oferta de las ciudades del grupo y con la vista puesta en atraer a estos visitantes, que se caracterizan por un alto poder adquisitivo y por estancias largas en España.


La promoción continuará en Cuba, donde se firmará un acuerdo entre las ciudades patrimoniales cubanas, mejicanas, italianas y españolas, en el marco del trabajo que se está realizando este año para reforzar los lazos con las ciudades patrimonio de otros puntos del mundo. El objetivo es contar, de cara al próximo año, con estas alianzas para la celebración, en Ávila, del 30º aniversario del grupo y también en el evento de mayor relevancia de la asociación, La Noche del Patrimonio, que se celebrará el 16 de septiembre de 2023 de forma simultánea en las 15 ciudades.


Estas acciones de promoción internacional se completarán con nuevas presentaciones en el mercado nacional. Además, el grupo presentará su candidatura para formar parte de la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos, un proyecto que contará con una inversión de 130 millones de euros, procedentes de fondos europeos, que comprende la gestión completa de la experiencia del viajero, permitiendo la participación de todos los actores.


Premio Helga Alvear


El Ayuntamiento de Cáceres ha acogido la asamblea, que se ha celebrado tras la entrega, anoche, del Premio Patrimonio 2022 a la galerista Helga Alvear, en un acto en el que confesó que coleccionar arte había sido para ella una pasión y “un vicio”.


El Premio Patrimonio 2022 supone el reconocimiento a la galerista, que ha convertido a Cáceres en una referencia internacional del arte de vanguardia. Con este galardón, el Grupo reconoce su generosidad y compromiso, al facilitar la visita a una colección de arte y un museo, obra del Premio Nacional de Arquitectura Emilio Tuñón, únicos en el mundo.


La asamblea de hoy ha sido la última del año presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. A partir del 1 de enero de 2023 recaerá en el actual vicepresidente y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

Comentarios