Comienza la restauración de los montes afectados por el incendio de la Sierra de la Paramera

|

Photo 5780819311340927550 y


El delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, ha comprobado los trabajos que se están llevando a cabo por la empresa pública TRAGSA bajo la dirección del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila. Suponen el inicio de la restauración de toda la superficie arbolada de los montes de utilidad pública afectados por el incendio de agosto de 2021 en la Sierra de la Paramera y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros en cuatro anualidades.


Dentro de los trabajos que se están realizando en este momento, destacan:


- La preparación y plantación de 695 hectáreas, incluyendo cerramiento perimetral de 14,25 kilómetros. A lo largo de las anualidades 2022-2025, se plantarán 1.112.000 árboles de especies como robles, serbales, álamos temblones, tejos, pinos y acebos (84% de coníferas y 16% de frondosas). Se empleará una de las joyas botánicas endémicas del Sistema Central, el pino laricio o cascalbo, único vegetando sobre suelos ácidos.


- Labores de mejora de infraestructura, como marcos prefabricados de bóveda para salvar arroyos que se desbordaron como consecuencia del incendio y las lluvias posteriores. Incluye la mejora de los caminos, consistente en obras de fábrica, aporte de zahorra, repasos con motoniveladora y compactación del firme.


- Protección de la erosión, que incluye pequeñas zonas en la que no se pudo extraer el arbolado mecánicamente. Se triturarán y harán labores de cordones para proteger de la erosión, evitando pérdidas de suelo y colmataciones de ríos y arroyos.


Estos trabajos corresponden a la primera propuesta de las que seguirán para recuperar toda la superficie arbolada de los montes de utilidad pública asolados por el incendio y se enmarcan el plan de recuperación de la zona.


El delegado territorial ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad Asocio de Ávila, José Antonio Ramos; el alcalde de Sotalbo, Juan Manuel del Nogal; la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, Rosa San Segundo; y el jefe de la sección territorial de gestión forestal I, Rodrigo Gandía.

Comentarios